El cantautor catalán reaparece ante unas 3.000 personas y presenta su nuevo trabajo 'Hijo de la luz y de la sombra'
03.09.10 - 00:09 - M. ÁNGELES MORCILLO MÉRIDA.
Nada más salir al
escenario, el artista catalán
recibió una gran ovación
La cola de gente daba la vuelta a gran parte del recinto del Teatro Romano. Unas 3.000 personas esperaban para entrar, pero hasta media hora antes del concierto no se abrieron las puertas. El artista se hizo esperar.
Sus incondicionales estaban como niños. Aunque la mayoría de ellos ya no lo son. La expresión de los que anoche se acercaron al Teatro Romano de Mérida para ver a su ídolo reflejaba la ilusión de volver a verlo de nuevo encima de un escenario extremeño.
Tan sólo han pasado cinco años desde que el artista pisara por última vez Mérida. Eso ocurrió en 2005. Pero a ellos, este tiempo se les ha hecho eterno. De hecho, la edad media de los asistentes al concierto de Joan Manuel Serrat, que ofreció un concierto anoche en la capital autonómica, superaba con creces los 40 años.
«No es sólo el mejor cantautor de la actualidad. Se ha convertido en un monstruo de la sensibilidad y en una leyenda de la música. Y eso que todavía está vivo», decía uno de sus admiradores que hacía cola a las puertas del Teatro para entrar a presenciar el concierto. Llegaba desde Navalmoral de la Mata con un amigo suyo. Como él, cientos de personas esperaban ansiosas para entrar en el recinto.
El elevado precio de las entradas, 40 euros más los gastos de distribución, no ha sido un obstáculo para que las gradas del Teatro Romano se llenaran de incondicionales de la voz y la notas de la guitarra de Serrat. Ni un hueco quedó vacío entre las piedras bimilenarias para ver al «grande entre los grandes», como así lo describía otra de sus seguidoras. Ésta llegaba de Llerena acompañada de varios familiares. No lo ha visto nunca en concierto y realmente estaba muy emocionada.
La gira 'Hijo de la luz y de la sombra', que se reanudó anoche precisamente en Mérida después de un pequeño parón, está basado en poemas de Miguel Hernández. Con este nuevo trabajo el artista quiere rendir homenaje a este mago de las letras que hará 100 años que nació el próximo 30 de octubre.
Este concierto se enmarca dentro del festival 'Mérida Mediterráneo Interior', encuentros musicales en el Teatro Romano, del que también forma parte el concierto de José Mercé, que tendrá lugar el próximo domingo 5 de septiembre en este mismo lugar.
Pertrechado con su dulce y aterciopelada voz y su guitarra, fiel compañera en sus viajes y conciertos, el artista catalán recibió una gran ovación del público nada más salir al escenario.
Comenzó su concierto con el poema 'Llegó con tres heridas' que arrancó los primeros aplausos del respetable y quedó claro que todo el repertorio se compondría de versos cantados del poeta alicantino. Vestido de tonos oscuros, con pantalón gris, camisa azul marino y chaqueta negra, los focos iluminaban las canas que ya asoman en su cabello.
Simbiosis entre los dos
Haciendo suyos poemas del de Orihuela, con cada canción se iba metiendo más y más profundamente en los versos, y con él se llevó a todo el público a su terreno. Sensibilidad, ironía, dramatismo, amor, libertad, muerte. Las palabras surgían de los labios de Serrat como los versos de la pluma del poeta. Simbiosis total entre los dos personajes, unidos indisolublemente desde hace años. El catalán ya lo ha cantado en más de una ocasión, consiguiendo con sus versos transformados en música éxitos como 'Para la libertad' o 'Nanas de la cebolla'.
El cantautor, compositor, poeta, intérprete y músico español Joan Manuel Serrat es una de las figuras más importantes de la canción moderna, tanto en la lengua española como en catalán.
Su música bebe del folklore catalán, la copla española, el tango, el bolero y el cancionero latinoamericano. Sus conciertos siempre son unos eventos especiales. Cuentan con una atmósfera extraordinaria creada por las canciones y textos emocionantes y la voz inconfundible de catalán.
Imagen e Información http://www.hoy.es/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario