Comunidad Valenciana
Compromís reclama al Consell la Alta Distinción para Serrat
Oltra destaca en las Cortes su labor para difundir el legado de Miguel Hernández
D. MARTÍNEZ / ALICANTE
Día 12/10/2010
La coalición Compromís, que se ha negado en Elche —a través de su única edil y portavoz, Ángeles Candela— a pagar por retener el legado del poeta oriolano Miguel Hernández, parece haber encontrado la forma de homenajear, a su modo, al universal literato en el centenario de su nacimiento. La portavoz adjunta de la coalición en las Cortes, Mónica Oltra, ha registrado una proposición no de Ley para sugerir un homenaje indirecto: celebrar el Año Hernandiano a través de un premio al cantautor catalán Joan Manuel Serrat.
La intención de Compromís es que la Generalitat conceda a Serrat su «Alta Distinción al Mérito Cultural» (sic), bajo el argumento del interés del prolífico cantautor por difunfir el legado de Miguel Hernández a través de su música. La propuesta, a la que ha tenido acceso ABC, se registró en la Cámara autonómica el pasado jueves; es decir, dos días antes de que la Generalitat otorgase las distinciones de 2010 con motivo de la festividad del 9 d'Octubre.
Compromís, de hecho, confunde la Alta Distinción de la Generalitat, que es un galardón único —y que este año se entregó al catedrático alicantino de Geografía Antonio Gil Olcina—, con la medalla al Mérito Cultural —que este año comparten la Sociedad de Cronistas del Reino, el pintor Nassio Bayarri y el escultor Silvestre de Edeta—.
Carácter valenciano
Serrat, en cualquier caso, sería un caso atípico de personalidad distinguida por la Generalitat. La Alta Distinción, de hecho, persigue reconocer el trabajo en cualquier campo de personas nacidas en la Comunidad Valenciana o, en cualquier caso, con fuertes vínculos con la región —o cuyo trabajo ha beneficiado directamente a los valencianos—. De hecho, los dos últimos premiados han sido Gil Olcina por sus investigaciones sobre las carencias hídricas de la Comunidad, y el cooperante valenciano Vicente Ferrer (en 2009).
No obstante, Oltra considera que el cantautor catalán merece tal título por «la dedicación a propagar el conocimiento de los grandes poetas de las letras hispanas y, de manera particular, de Miguel Hernández». Así, recuerda que «ya en 1972 publicó un disco homenaje a Miguel Hernández», y que con motivo del Año Hernandiano «está realizando la gira “Hijo de la luz y de la sombra”».
La propuesta de resolución de Compromís, al margen del personaje al que pretende premiar, se topa también con otra dificultad añadida. Según el texto registrado en las Cortes, los nacionalistas pretenden que el Consell galardone a Serrat «en la próxima edición de de 2010 de los premios». Una edición que tuvo lugar dos días después de registrada la proposición no de Ley —dado que la Alta Distinción y el resto de premios se entregan en el acto protocolario que se celebra con motivo del Día de la Comunidad Valenciana—, sin tiempo para que el Hemiciclo llegase siquiera a debatirla.
Imagen e Informaciòn http://www.abc.es/20101012/comunidad-valencia/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario