El cine español rinde homenaje a Miguel Hernández
Veinte cineastas ponen imágenes a los poemas musicados por Joan Manuel Serrat en su disco «Hijo de la luna y de la sombra»
SUSANA GAVIÑA / MADRID
Día 27/10/2010
El cine español ha querido participar también en los actos en homenaje a Miguel Hernández. Lo ha hecho sumándose al tributo realizado por Joan Manuel Serrat con su último disco, «Hijo de la luz y de la sombra», dedicado íntegramente al poeta de Orihuela.
Su labor ha consistido en poner imágenes a la veintena de poemas que componen la grabación del cantautor catalán, recopiladas ahora en un vídeo. «Me siento complacido y muy bien acompañado con este grupo de artistas que con tanta generosidad e interés han aceptado participar en este proyecto», confiesa Serrat, que considera que «cada uno en los suyo, estamos haciendo los deberes con ilusión entrelazando nuestros oficios con el sentimiento de respeto, cariño y gratitud a la figura de Miguel Hernández, poeta fundamental de los pueblos libres».
Oportunidad única
Bigas Luna (Del ay ay por el ay), Montxo Armendáriz (El niño yuntero), Imanol Uribe (Dale que dale), Manuel Huerga (El hambre), Pedro Olea (Elegía), Manuel Gutiérrez Aragón (El esposo soldado), Isabel Coixet (Tus cartas son un vino), José Luis Garci (Cerca del agua), Fernando Trueba (Sólo quien ama vuela), David Trueba (Sólo quien ama vuela) y Jaime Chávarri (Nana de la cebolla) son algunos de los cineastas que han puesto su sello personal en estas «mini películas» que conforman una producción que ha contado con el apoyo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que presentará el trabajo final esta tarde en la Sala Berlanga de Madrid (entrada gratuita hasta completar aforo). «Creemos que es una oportunidad única para que coincidan en una sola obra tantos creadores españoles juntos», se congratula la entidad de gestión.
La animación de Javier Mariscal
En este proyecto, cada director ha traducido de manera diferente a través de su mirada su particular homenaje a la poesía de Miguel Hermández. Mientras Garcí filmó en una cárcel situada a las fueras de Segovia para recrear un penal de la guerra civil, Uribe ha rescatado imágenes del filme «Berlín, sinfonía de una gran ciudad» de Walter Ruttman. Por su parte, Gutiérrez Aragón ha echado mano de material de archivo de la contienda española filmada por los rusos, y Chávarri, para Nanas de la cebolla, ha realizado un collage en el que ha insertado el cuadro «El ángelus» de Jean François Millete, sobre el que se van superponiendo fotografías de Robert Capa, García Rodero y otros fotógrafos de la agencia Magnum. En el proyecto también ha participado el colombiano Sergio Cabrera, que para ilustrar el poema Si me matan bueno ha incluido un fragmento de la obra de teatro bélico Pastor de la muerte. También ha tomado parte el diseñador Javier Mariscal, que ha realizado una pieza de animación para un texto de juventud del poeta, La palmera levantina.
El vídeo será comercializado próximamente por la compañía Sony.
Imagen e Informaciòn http://www.abc.es/20101027/cultura/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario