domingo, octubre 31, 2010

Epicentro de emociones


ORIHUELA
Epicentro de emociones

31.10.10 - 01:06 - PILAR M. MACIÁ ORIHUELA
.

La ciudad congregó a amantes de la poesía en los actos con motivo del centenario hernandiano.

Cientos de personas celebran los cien años de la llegada a la vida del poeta del pueblo.


'Pasión por el poeta'
, el lema elegido para conmemorar los cien años de la llegada al mundo del más universal de los oriolanos, se hizo más real que nunca ayer en las calles de la ciudad que vio nacer a Miguel Hernández. Amantes de su obra, de su vida, de sus ideas, de la figura de un hombre que murió joven pero que dejó tras de sí una obra marcada por una existencia tan intensa como trágica, se dieron cita «en Orihuela, su pueblo y el mío», para devolver a los rincones más hernandianos los versos que él escribió mientras pasturaba con las cabras en la sierra, mientras amaba, mientras viajaba o mientras combatía en el frente republicano durante la Guerra Civil.

La casa natal junto al convento de San Juan, pero sobre todo aquella en la que vivió con su familia en la calle Arriba, fueron el epicentro de las emociones de los que la visitaban. Más concurrida que nunca, los visitantes recorrieron las habitaciones de camas con cabeceros de forja con sigilo, salieron al patio y se inspiraron junto a su higuera para cantar, para recitar e incluso para llorar al autor de 'las nanas de la cebolla'. Homenajes íntimos, espontáneos que salieron del alma de quienes los realizaron.

Miguel Hernández le devolvió a Orihuela ayer la vida que su poeta perdió entre las rejas del Reformatorio de Adultos de Alicante cuando sólo contaba 31 años
. A escasos metros del Rincón Hernandiano la Lotería Nacional realizó su sorteo del sábado también con el objetivo de celebrar este cenario, mientras que en el Parque de La Ocarasa se sucedieron las actividades de la Asociación Orihuela 2M10 en torno a la falla experimental que quemarán esta media noche, actos que se sucedieron durante toda la jornada.

El Rincón Hernandiano también acogió a la Asociación de Aficionados Vega Baja, quienes desde la Fundación Cultural Miguel Hernández organizaron una lectura de poemas en la que realizaron más de 500 contactos con radioaficionados de una veintea de países, y por la tarde, el Foro Social realizó su habitual lectura de poemas del último sábado de cada mes, aunque en esta ocasión fue especial dado que el día coincidía con el centenario del nacimiento del poeta. Por eso ayer los poemas elegidos para la lectura pertenecieron a la obra hernandiana y, en concreto, a 'El Rayo que no cesa'.



Imagen e Informaciòn http://www.laverdad.es/alicante/v/

No hay comentarios.: