Serrat: ´No habrá tercer disco sobre Miguel Hernández´
El músico catalán cierra su gira con los dos conciertos que ofrece hoy y mañana en Orihuela
M. LUISA MAS
Joan Manuel Serrat (Barcelona, 1943) se confiesa "fiel" a Miguel Hernández. Tanto, que ha rendido homenaje al poeta en su último disco, Hijo de la luz y de la sombra, cuyas canciones están compuestas con los versos del poeta a los que Serrat ha puesto música. Y este honor lo rinde el cantautor catalán en el año en el que se conmemora el centenario del poeta. De hecho, los dos últimos conciertos de la gira los ofrece hoy y mañana en Orihuela, ciudad en la que nació Miguel Hernández hace 100 años.
Con la "sensación extraña" que tiene en el cuerpo, propia de cuando se termina algo "en lo que se pone toda la ilusión", el cantautor atendió ayer a los medios de comunicación en el Teatro Circo de Orihuela, donde actuará estos dos días y donde ya ha cantado en otras tres ocasiones. "Si pudiera volver a iniciar la gira, lo haría", aseguró con cierta nostalgia. No obstante, indicó que ahora le queda partir al continente americano para cantar su disco.
Nunca pensó en hacer otro disco sobre el poeta. Sin embargo, en 2008, el músico de Barcelona ya pensaba en su gira de 2010, para la que planeó reservar "un rincón" en el que rendir homenaje a su "poeta de cabecera" en su centenario. Lector de los versos del literato oriolano desde que comenzó sus estudios universitarios, recuerda que "compartía "frankfurt" y libro de poemas de Miguel Hernández por los jardines de la universidad" con su novia. Desde entonces, han pasado varias décadas y varios discos, pero nada de eso ha evitado que Serrat mo haya abandonado la lectura de los poemarios que Hernández escribió y publicado el segundo y "último" disco sobre el poeta del pueblo. "La fidelidad (a Miguel Hernández) seguirá en el tiempo, pero no habrá tercer disco", puesto que "el tiempo es escaso y quedan muchas cosas por hacer".
Serrat destaca la "épica" contenida en los poemas del escritor homenajeado y el recorrido vital "de pena en pena" que marcó su obra. "Nace en la pena y muere en la cárcel, en la enfermedad y en el abandono", comenta sobre la vida de Hernández. Ese ejemplo de vida "le sirvió a uno de ejemplo".
El músico antepone siempre su propio trabajo a la carga más o menos literaria que pueda tener su trabajo: "Siempre he tratado de hacer buenas canciones. Si, además, he colaborado a difundir la obra de un poeta, pues fantástico".
Para confeccionar Hijo de la luz y de la sombra, Serrat buceó "profundamente" en los poemas de Hernández, lo cual le permitió redescubrir su obra. "Uno no dobla su edad en vano", declaró para admitir que su propia experiencia vital ha influido en su interpretación de los poemas del escritor oriolano.
Con esto, el cantautor se prepara ya para el recital de esta noche, del que advierte que "no es un concierto al uso", puesto que tiene algo de "teatral". Una actuación para la que no quedan entradas desde abril y que el público espera ya a que comience.
Imagen e Informaciòn http://www.diarioinformacion.com/cultura/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario