lunes, octubre 04, 2010

Serrat, otro rayo que no cesa


(Joan Manuel Serrat, en su última actuación en Avilés. :: MARIETA)

AVILES
Serrat, otro rayo que no cesa


04.10.10 - 02:09 - RAFA BALBUENA AVILÉS.

El concierto que se celebrará en el teatro Palacio Valdés forma parte de su gira 'Hijo de la luz y de la sombra.

El cantautor regresa mañana a Avilés para homenajear a Miguel Hernández


Joan Manuel Serrat, símbolo de una generación de cantautores españoles, regresa mañana a Avilés, catorce meses después de su última visita a la villa. El Centro Niemeyer, que recién acaba de traer a otra voz señera del género como es Luis Eduardo Aute, continúa así brindando al público una oferta cultural marcada por figuras estelares de las artes, a tres meses vista de su inauguración, para la que se trabaja duro a fin de que la ceremonia coincida el con 15 de diciembre, fecha en la que Oscar Niemeyer cumple 103 años.

Mientras tanto, la espera se hace dulce con la música y la voz de Serrat. El 'noi del Poble Sec', como es conocido entre sus seguidores más fieles, está prolongando su gira 'Hijo de la luz y de la sombra', añadiendo la parada en Avilés en la recta final de la tournée, que concluirá el 30 de este mes en Orihuela. La fecha y el lugar no son casuales, porque ese día se celebra el centenario del nacimiento de Miguel Hernández, objeto de esta gira y del disco homónimo que el cantautor publicó el año pasado. 38 años después de su primera vez, Serrat revisita las creaciones del autor de 'Viento del pueblo' o 'Nanas de la cebolla', musicando poemas marcados por un componente más amargo (y también más vital) que los del disco de 1972. Un álbum éste que alcanzó el respeto de la crítica, el éxito entre el público y el orgullo personal y creativo del músico.
No en vano el disco marcó un hito en la trayectoria del cantautor, siempre más poético que muchos de sus compañeros de viaje. Serrat ha tenido como característica hacer letras más sociales que políticas, lo que, por otra parte, dejaba abiertas las puertas para entender piezas como 'Fiesta' o 'Señora', que sólo en apariencia eran menos subversivas que otros himnos de la época como 'La estaca' de Lluis Llach, 'Diguem no' de Raimon o 'Me queda la palabra' de Paco Ibáñez. Sea como sea, todos ellos conforman una generación de cantautores que en uno u otro momento han homenajeado, admirado o versionado a Miguel Hernández, pero siempre varios cuerpos por detrás de Serrat.

El músico llevaba años reflexionando en la manera de dar una nueva vuelta de tuerca a los versos del poeta, y la efeméride del centenario ha propiciado que el resultado en forma de disco haya salido con fuerza, logrando alabanzas y buenas ventas entre una audiencia propia, que está rendida de antemano a cuanto haga el barcelonés. Editado en 2009 y desarrollado en directo desde marzo de este año, los trece temas que conforman este 'Hijo de la luz' inciden en la vertiente más amarga del poeta, sin desperdiciar la intensidad y la luminosidad que Hernández imprimió a versos como los de 'Tus cartas son un vino', pero tampoco renunciando a cálices amargos como 'El hambre', 'Las desiertas abarcas' o 'El mundo de los demás'. Musicalmente hablando, las canciones ofrecen arreglos cercanos a la época en que fueron escritos los poemas, con un Serrat que se acerca a la copla, coquetea con detalles flamencos y se entrega en varias ocasiones a la canción desnuda y pura. Todo ello en aras de buscar el envoltorio adecuado para unas letras que, sin dejar de ser atemporales, también son hijas de un tiempo revuelto como es el de la Segunda República y la Guerra Civil.

Al repertorio del concierto, no obstante, no le faltarán las canciones clásicas de la carrera del protagonista. Desde aquella emotiva 'Penélope' que le compuso Augusto Algueró, hasta creaciones propias posteriores como 'Los fantasmas del Roxy', 'Tu nombre me sabe a yerba' o 'Cada loco con su tema', lo que no cabe duda es que la música de Serrat está en la memoria de todos. Por algo las entradas para el concierto se agotaron en poco más de 36 horas de su puesta a la venta. Bajo la dirección musical de Ricard Miralles, y acompañado de José Mas 'Kitflus' a los teclados, Vicente Climent a la batería, Israel Sandoval a la guitarra, Olvido Lanza a la viola y Víctor Merlo como bajista, Joan Manuel Serrat se volverá a subir al escenario del Palacio Valdés a emocionar, como ese rayo que no cesa.



Video e Informaciòn http://www.elcomerciodigital.com/v/

No hay comentarios.: