16/11/2010
Elche participa en el homenaje a Miguel Hernández organizado en Chile
Elche ha trasladado fuera de las fronteras de nuestro país sus experiencias relativas al centenario de Miguel Hernández. Ha sido en Chile, donde la pasada semana tuvo lugar un homenaje organizado por la Embajada Española en Santiago, en colaboración con la Comisión Nacional del Centenario, la Cámara Chilena del Libro y la Fundación Pablo Neruda. Las actividades comenzaron el jueves día 11 con un acto institucional en la Sala de las Artes de la Estación Mapocho, que contó con la participación del embajador de España en Chile, Juan Manuel Cabrera, el comisario del Comité Nacional del Centenario, el profesor José Carlos Rovira, el director de la Fundación Pablo Neruda, Fernando Sáez, y el cantante Joan Manuel Serrat. El acto contó con la asistencia de más de 1.500 personas que abarrotaron la sala, y posteriormente, el cantautor chileno Eduardo Peralta realizó un recital musical sobre poemas de Miguel Hernández.
A partir de la jornada inaugural se desarrolló en la Feria Chilena del Libro una serie de conferencias-coloquio sobre diversos aspectos de la obra y la biografía de Miguel Hernández, en las que participaron 8 especialistas y estudiosos bajo el epígrafe “Conversaciones sobre Miguel Hernández”. Junto a profesores chilenos participó también una delegación hispano-francesa integrada por el comisario nacional del centenario José Carlos Rovira, el catedrático de literatura de la Universidad de Murcia, Javier Díaz de Revenga, el catedrático de la Universidad de la Sorbonne Nouvelle de París, Serge Salaün, y el coordinador del centenario en Elche Francisco Escudero, quien habló sobre “El significado y el valor de la obra de Miguel Hernández”. Escudero hizo un retrato de los valores literarios y personales del poeta, y trasladó a los asistentes el enfoque del homenaje que se está realizando en Elche, basado principalmente en la transmisión didáctica de dichos valores. Por su parte, el comisario nacional del centenario, José Carlos Rovira, anunció que en lo que llevamos de Año Hernandiano se han realizado más de 2.000 actividades culturales en toda España, y más de 200 fuera de España, calificando de muy satisfactorio el nivel de implicación en el homenaje al poeta.
Por su parte, el cantante Joan Manuel Serrat realizó dos conciertos, los días 11 y 12 de noviembre, en el teatro chileno Caupolicán, donde presentó su nuevo disco “Hijo de la Luz y de la Sombra”, dedicado a Miguel Hernández.
Como actividad de cierre de este homenaje chileno, la Embajada de España en Chile presentó en la Feria Chilena del Libro una exposición sobre la vida de Miguel Hernández basada en paneles explicativos con poemas y retazos de su biografía.
Imagen e Información http://www.elperiodic.com/elx/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario