martes, noviembre 02, 2010

Serrat culminó en España su homenaje a Hernández


Serrat culminó en España su homenaje a Hernández

ORIHUELA, ESPAÑA

Con el cerrado aplauso de un público de pie concluyó el pasado domingo en el Teatro Circo de Orihuela la gira de Joan Mabuel Serrat "Hijo de la luz y de la sombra", un homenaje al poeta Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento.

De hecho, el centenario exacto se había cumplido el día anterior, sábado 30 de octubre, cuando Serrat ofreció el primero de sus dos recitales en Orihuela, ciudad de Alicante donde nació el poeta hace cien años.

En ambas funciones, de unas dos horas de duración, Serrat interpretó ante un público que llenaba la sala veinte temas basados en poemas de Hernández, extraídas de los dos discos (el primero de ellos de 1972, el segundo de 2010 y que da nombre al espectáculo) que el cantautor catalán ha dedicado al formidable creador de Las nanas de la cebolla. Ataviado con pantalón vaquero, camisa azul marino y chaqueta negra, Serrat comenzó interpretando Llego con tres heridas.

La función del domingo puso fin a una gira que comenzó en Elche (ciudad que otorgó al literato el único premio poético que recibió en vida en 1931 por su poema Canto a Valencia) en el mes de abril, y a lo largo de la cual Serrat recorrió 37 localidades españolas.

El recital recorrió los diferentes aspectos de la vida de Hernández, desde su poesía más temprana con La palmera levantina, hasta culminaciones como El hambre o Hijo de la luz y de la sombra, que da título sin casualidad a la gira y al segundo disco de Serrat sobre el poeta oriolano.

Serrat describió al espectáculo como "un concierto cerrado" en el que no cabían composiciones que no tuvieran la firma de Hernández "para no desvirtuar este proyecto". El paso siguiente será llevar el espectáculo a América Latina. "Terminamos aquí pero nos llevamos a Hernández a dar una vuelta por el mundo", explicó Serrat.

El cantautor mezcló en un orden más o menos azaroso temas de los discos Miguel Hernández (1972) e Hijo de la luz y de la sombra (2010). Este último se ha transformado ya en un récord de ventas desde su salida en febrero, convirtiéndose en "disco de platino".

La gira española y su posterior prolongación latinoamericana son solamente una parte de las actividades que involucran a Serrat como portavoz de la impresionante poesía de Hernández en el centenario de su nacimiento. Los dos discos (el de 1972 y el nuevo) acaban de ser reeditados en un `pack` que contiene también un DVD con cortos inspirados en las canciones sobre Hernández y realizados por varios prestigiosos directores españoles. Varios de esos cortos y clips enfatizan los problemas universales del hambre o la guerra, temas constantes en la poesía de Miguel Hernández.

La lista es considerable, e incluye Canción del esposo soldado de Manuel Gutiérrez Aragón, Tus cartas son un vino de Isabel Coixet, Sólo quien ama vuela de David Trueba y Joaquín Risueño, Hijo de la luz y de la sombra de Rogelio Caballero, Para la libertad de Manuel Gómez Pereira, Nanas de la cebolla de Jaime Chávarri, Elegía de Pedro Olea, Cerca del agua de José Luis Garci, Si me matan, bueno de Sergio Cabrera, Las abarcas desiertas de Agustín Sánchez Vidal, El mundo de los demás de José Luis Cuerda, El hambre de Manuel Huerga, Uno de aquellos de Pere Portabella, La palmera levantina de Javier Mariscal, Del ay, al ay, por el ay de Bigas Luna, Dale que dale de Imanol Uribe, El niño yuntero de Montxo Armendáriz, y La boca Ana Marquesán.

En un texto que acompaña el `pack`, Serrat ha dicho que se sentía "complacido y muy bien acompañado con este grupo de artistas que con tanta generosidad e interés han aceptado participar en este proyecto, especialmente si tenemos en cuenta lo humilde de la oferta, o sea ningún salario". En efecto, todos los involucrados se comprometieron en el proyecto, estrictamente, "por amor al arte"

(BASADO EN AGENCIAS)


El País Digital


Informaciòn http://www.elpais.com.uy/

No hay comentarios.: