lunes, diciembre 06, 2010

Serrat canta en versos para el público mendocino


Serrat canta en versos para el público mendocino

El músico catalán se prepara para el concierto de esta noche en el Bustelo. Con el auspicio de Nihuil, Joan Manuel estrenará las canciones de su nuevo disco, Hijo de la luz y de la sombra, en honor al gran poeta Miguel Hernández.

06-12-2010
Catherina Gibilaro

El músico catalán Joan Manuel Serrat presentará su nuevo disco, Hijo de la luz y de la sombra, en un concierto único, esta noche en el auditorio Ángel Bustelo.

Auspiciado por Nihuil, el cantautor hará también un repaso por su larga trayectoria, interpretando los temas que su público busca oír, como Penélope, Mediterráneo, Tu nombre me sabe a hierba o Para la libertad.

No obstante, el Nano se dará lugar para sacar del repertorio algunas perlitas de sus primeros pasos en el mundo de la canción. Para eso, los mendocinos podrán escuchar temas nunca antes cantados en vivo en nuestra provincia.

Su reciente CD, con composiciones en homenaje al gran poeta Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento, da nombre a la gira que emprendió Serrat por la Argentina. La misma comprende 14 recitales, y el de hoy será su décimo, ya que el resto se concentrará este fin de semana en el teatro Gran Rex de Buenos Aires.


Descanso en Mendoza, fútbol en Rosario
Muy apretada es siempre la agenda de compromisos de Joan Manuel como para darse el placer de instalarse en una ciudad y descansar antes de cada presentación.

Pero Mendoza fue la excepción, ya que el cantautor español llegó el sábado al mediodía y se hospedó en un hotel cinco estrellas junto con su grupo de colaboradores y músicos.

Con nuestra provincia tiene una relación especial, ya que es la familia Zuccardi la que distribuye sus vinos (Mas Perinet) desde hace tres años. Y la bodega ubicada en Maipú siempre lo espera para un almuerzo en medio de sus imponentes viñedos y toneles. Ritual que ayer se repitió.

Aunque Joan Manuel es muy reservado con su vida privada, se sabe que es un confeso hincha del Barcelona, equipo de fútbol que sigue y que el lunes pasado alentó desde Rosario, Santa Fe.

Allí se encontraba Serrat cuando el Barça se enfrentó al Real Madrid en un partido imperdible para el fútbol mundial. Lo vio por televisión y festejó la goleada de su equipo desde el sillón de un lujoso hotel santafesino.


Más luces que sombras
La última visita de Joan Manuel Serrat a Mendoza fue a fines de febrero de 2009, cuando ofreció un show íntimo en el Bustelo.

Hoy también estará acompañado por su inseparable pianista, el maestro Ricard Miralles. La banda se completa con Josep Mas Kitflus en teclados, Víctor Merlo en bajo, Vicente Climent en batería, Israel Sandoval en guitarras y Olvido Lanza en violín.

Serrat aterrizó el sábado en el aeropuerto El Plumerillo proveniente de la capital cordobesa. Allí el viernes cumplió con un show impecable, para satisfacción de las cinco mil personas que fueron a verlo.

Entonó temas de su nuevo disco tributo a Miguel Hernández, así como los que integraron la primera placa, que publicó en 1972 en nombre al gran poeta español fallecido a los 31 años en una prisión franquista. A esa etapa de la larga trayectoria musical del Nano corresponde uno de sus clásicos, Para la libertad.

El hambre; Si me matan, bueno o la misma Hijo de la luz y de la sombra son las nuevas letras de su último trabajo discográfico que no faltarán en la velada de esta noche.


Palabras en la penumbra
“En estos recitales no sólo estamos reivindicando a Hernández sino a todo aquel que sufrió la doble muerte: el crimen y luego el olvido”, dijo Serrat sobre su nuevo CD en un encuentro con la prensa rosarina.

El catalán admitió que en principio no pensaba hacer un nuevo álbum, sólo escribir un par de melodías con poemas de Miguel Hernández que refrescaran un apartado del concierto.

“Pero ocurrió que me metí a buscar en la poesía de Hernández y a trabajar en la música y me salieron cosas. Me cebé. Al final tenía mucho trabajo, a mi modo de ver satisfactorio, y acabé planteando esta nueva entrega de Hernández musicalizado. Además estoy muy contento de haberlo hecho. Este espectáculo monográfico con la poesía de Hernández fue muy bien tratado en España y el disco también fue exitoso”, expresó con sinceridad.

Para cerrar su idea acerca de la figura del gran poeta español, el músico destacó: “La poesía de Hernández transita perfectamente por las circunstancias y por los tiempos porque es buena, y hoy tiene absolutamente todo su vigor porque es poesía que cuenta cosas. El gusto de la gente no modifica el valor de las cosas. Lo bueno se mantiene, a pesar de todo. Cambiarán el peinado o las formas de comunicación pero eso no cambiará el peso del lenguaje ni de las cosas”.

Así entonces, con la sabiduría de los grandes maestros, sólo queda seguirle la huella a Serrat si el propósito es encontrarse o reconciliarse con la palabra cantada.

Él, como bien se imagina su audiencia, no fallará el camino. Regresa para volver a enamorar con sus sensibles melodías
.




Imagen e Información http://www.diariouno.com.ar/

No hay comentarios.: