jueves, diciembre 16, 2010

Serrat: "Yo ya tengo poco que ver con el que era hace 38 años"


Serrat: "Yo ya tengo poco que ver con el que era hace 38 años"

Gira. El artista catalán llega a Montevideo para presentar su último disco


EL MERCURIO DANIELA LAGOS

La primera vez que Joan Manuel Serrat (66) se dedicó a revisar y musicalizar la poesía de Miguel Hernández tenía 24 años, llevaba cinco sacando discos y España todavía estaba bajo el régimen dictatorial de Francisco Franco.

Aquel disco, Miguel Hernández, de 1972, se volvió uno de los álbumes fundamentales de su discografía.

Sentado en un salón del hotel Hilton de Buenos Aires, con vista hacia Puerto Madero, Serrat explica cómo 38 años después retomó su relación musical con el llamado "poeta del pueblo", y asegura que fue de casualidad.

"Cuando preparaba los conciertos de 2010 pensé que se vería muy extraño que el año que se conmemora el centenario del nacimiento de Hernández no hubiera una mención sustancial. Pensé también que sería bueno refrescar las viejas canciones y ahí me puse a trabajar y a escribir cosas, y cuando quise darme cuenta tenía material suficiente para hacer otro disco", comenta el español, hablando de la gestación de Hijo de la luz y de la sombra, con su tono pausado y sonrisa eterna.

Sobre las diferencias que hay entre el chico que hizo ese disco y el que es hoy, Serrat es categórico: "Yo ya tengo poco que ver con el que era hace 38 años. Le doblo la edad a ese muchacho y los tiempos son muy distintos. El primer disco sale en plena dictadura y las canciones son historias que se toman como banderas políticas. En estos momentos la situación es otra, a pesar de que las canciones siguen siendo vigentes".

Hijo de la luz y de la sombra es el disco que motiva el regreso del catalán a Santiago (ver recuadro), donde no hará el mismo show que presenta por estos días en España y en el que sólo canta este álbum. "Voy a sintetizar un poco ese concierto para dejar espacio a un manojo de canciones que creo que van a esponjar todo el espectáculo", adelanta, contando que llega a la región con seis músicos, los que califica como los mejores con que ha colaborado en su larga carrera.

La discografía del español supera la treintena de títulos, y con cuatro décadas de carrera musical, él no cree que el mayor problema de la música actual vaya por el lado de la piratería, sino de los que venden los discos. "En un tiempo en que hay mucha información musical, tenemos un escaparate muy grande de espacio y muy reducido de ideas. Es muy parejito todo, todo lo mismo", dice, y continúa: "Probablemente no se muestra lo más interesante que hay, y así también desmoralizan a toda la gente que trata de hacer algo nuevo, porque la capacidad de resistencia en la gente no es ilimitada".

LA LUCHA POR LA VIDA. Aunque nunca ha dejado las giras de lado, en los últimos años Serrat ha tenido que frenar un poco para luchar con un cáncer a la vejiga y otro al pulmón. "Fueron dos tipos de cáncer sin relación el uno con el otro, pero el que tiene mala suerte es el que no puede superar la enfermedad; el que la supera no puede quejarse. He tenido suerte, muy buenos médicos, muy buenos amigos y una familia estupenda. He afrontado los problemas de una forma radical y decidida y aquí estamos. Estoy muy bien, y con esperanza de no volver a reincidir", cuenta.

OTRAS PASIONES. Además de dedicarse a la música, Serrat ha publicado columnas en la prensa española y cuando estaba partiendo su carrera actuó en cine ("todas películas muy malas", asegura). Otra de sus pasiones ha sido el vino, a tal punto que en 2006 se convirtió en productor. "Es una pasión que viene del consumo, pero creo que ya he devuelto lo que debía, y últimamente estoy abandonando al productor y retomando al consumidor", dice entre risas. Una área que ha decidido no explorar aún es la de la literatura. Serrat asegura, que por ahora no tiene ninguna intención de escribir un libro. "En este momento el libro no me aportaría una cosa diferente de la que aporta la canción. Quizás algún día escriba algo, pero no me engolosina. Mis vanidades en este sentido están cubiertas por la música".

Un premio y un esperado recital
Esta noche, a las 21 hs, Joan Manuel Serrat será homenajeado en la sala principal del Teatro Solís. Allí recibirá el premio Memoria del fuego de manos del escritor Eduardo Galeano, en el marco de la conmemoración de los 25 años de un semanario local. La estatuilla fue diseñada especialmente por el artista Octavio Podestá.

El evento también contará con la actuación de varios artistas uruguayos, como Fernando Cabrera, Buceo Invisible, Ericka Busch, Mushi Mushi y cerrará el espectáculo la murga La Mojigata.

Y mañana, también a las 21 horas, el músico catalán se presentará en el Velódromo Municipal. El repertorio estará integrado fundamentalmente por las canciones de este último disco, Hijo de la luz y de la sombra, en que retomó la obra poética de Miguel Hernández.

Con esta nueva gira, Serrat recorrió casi todo el territorio español y la cerró, como todo un símbolo para esta obra fundamental, con dos conciertos a fines de octubre en Orihuela, tierra natal de Hernández.

A mediados del mes siguiente cruzó el Atlántico para iniciar el tramo latinoamericano de esta gira. La agenda incluyó conciertos en Chile y en varias ciudades argentinas (Comodoro, Trelew, Bahía Blanca, Rosario, y ocho funciones en Buenos Aires, en el teatro Grand Rex) y el cierre será en Montevideo.




Información http://www.elpais.com.uy/
Imagen de Google

No hay comentarios.: