jueves, enero 06, 2011

Guatemala - Serrat protagonizará una velada íntima y nostálgica


Serrat protagonizará una velada íntima y nostálgica

AMÉRICA. La primera parte de la gira Hijo de la luz y de la sombra concluyó en Argentina el año pasado.
Este año el tour se iniciará en Centroamérica
El cantautor español visitará Guatemala en febrero, tras una década de ausencia en los escenarios nacionales.

Lucia León lleon@sigloxxi.com


A veces las canciones son poesía y los poemas son como canciones, y más aún en la voz del cantautor, compositor, intérprete, poeta y músico español Joan Manuel Serrat. Luego de una década de ausencia en los escenarios guatemaltecos, el cantante catalán regresará a Guatemala el próximo 23 de febrero para presentarse en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

El artista traerá bajo el brazo su última producción discográfica titulada Hijo de la luz y de la sombra. Este álbum es el motor de una gira internacional que inició el año pasado para rendirle tributo al poeta español Miguel Hernández, ya que la poesía es un elemento que va de la mano con la larga carrera de Serrat. Su obra tiene influencias de los escritos de Mario Benedetti, Antonio Machado, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pablo Neruda o León Felipe, entre otros.


Amplio repertorio

Si bien, una parte del recital estará dedicada a los poemas de Miguel Hernández, Serrat también llevará al escenario varios de sus temas más recordados por sus seguidores. De acuerdo con René Molina, de Premier Producciones, empresa promotora del evento, el programa incluye temas de Hijo de la luz y de la sombra. El recital será similar a lo que el catalán ha ofrecido en otros países y continuará con canciones clásicas modernizadas para ofrecer algo nuevo al público. Se incluirán temas como Penélope, Tu nombre me sabe a hierba, Cada loco con su tema, Los recuerdos, Señora, Sinceramente tuyo, Es caprichoso el azar, Mediterráneo, Cantares y Pueblo blanco.

Serrat ha trabajado diversos géneros como el folclore catalán, la copla española, el tango y el bolero. Para Molina el intérprete ha sobresalido como un “líder de la trova urbana en España. Su obra transmite un mensaje social que llama a la reflexión, y la lírica es refrescante”.

Por el tipo de espectáculo que trae el español, el lugar más adecuado para presentarlo es un teatro. De hecho, ese fue uno de los requisitos del artista para incluir a Guatemala dentro de su gira, que también le llevará a Costa Rica, Panamá y El Salvador.

Según Molina, el recital no podría realizarse en un lugar como el Forum Mundo E o en un hotel. “Los artistas españoles son muy detallistas en cuanto a la calidad del show que llevan a cada país. Es por eso que el concierto se llevará a cabo en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias”, explica Molina. Esa localidad le dará un carácter íntimo al evento. Tendrán acceso 1,500 personas, pues la capacidad del establecimiento no sobrepasa las 1,800 butacas y algunas serán destinadas a patrocinadores, medios y entradas de cortesía. El material para montar la escenografía arribará a Guatemala un día antes del concierto.

Según el productor, aún no se ha decidido quién será el artista nacional que participará en el escenario con Serrat. “Definitivamente será alguien que comparta el mismo género musical, pero será hasta la otra semana cuando empezaremos a buscar posibles candidatos”, comenta Molina.




Imagen e información http://www.sigloxxi.com/

No hay comentarios.: