sábado, enero 22, 2011

JOAN MANUEL SERRAT EN TRES PALABRAS «Alguien nos ama»


JOAN MANUEL SERRAT EN TRES PALABRAS
«Alguien nos ama»

por Xavier Pintanel el 22/01/2011 

Ayer se presentó en Barcelona el libro de Luis García Gil, Serrat, cantares y huellas, con la presencia del autor y del propio Serrat.

Dijo el poeta Joan Margarit en la presentación del libro de Luis García Gil, Serrat, cantares y huellas, que cuando era un niño nunca entendió aquello de "ama al prójimo como a ti mismo". ¿Cómo se podía amar a alguien a quien no se conoce? Más tarde —prosiguió Margarit— lo entendió: Hacer poesía y entregarla era una forma de amar a los demás.

Es por eso, dijo el poeta, que a Serrat se le puede resumir en tres palabras: "Alguien nos ama".

Y a Serrat amor no le falta a juzgar por lo que se vio en la presentación que casi tuvo que huir de estampida ante la avalancha de admiradores que querían saludarlo, abrazarlo o fotografiarse con él al finalizar el acto.

Luis García Gil (Cádiz 1974) justificó durante su parlamento esta revisión a fondo de su anterior libro, Serrat, canción a canción. En primer lugar la obra de Serrat sigue creciendo: desde entonces Serrat ha publicado dos importantes discos, y Hijo de la luz y de la sombra. García Gil ha reescrito además capítulos enteros porque sobre Serrat "siempre se descubren cosas nuevas".

Al libro se le ha añadido también una importante parte gráfica con fotografías, muchas de ellas inéditas, de Fernando Fernández y Juan Miguel Morales —autor además de la excelente portada— y carteles y material promocional del coleccionista Fermí Puig; los tres también presentes en el acto de ayer.

García Gil reivindicó además la obra más reciente de Serrat ante los que dicen que "el mejor Serrat es el de antes". "Si , hubiera sido editado muchos años antes ahora sería considerado una obra de referencia", confesó a CANCIONEROS.COM.

También habló el trovador y estudioso de la Cançó Miquel Pujadó, que hizo un análisis técnico sobre la obra de Serrat. "Canciones con la estructura de Helena, sólo las he oído en Serrat y Jacques Brel", afirmó contundentemente.

El broche de oro —y de oro puro, créanme— lo pusieron tres personas de estilos muy distintos, pero unidos por la misma admiración. La primera fue Sílvia Pérez Cruz que mezcló la Cançó de bressol con Pare, en una emocionante interpretación que consiguió arrancarle alguna lagrimita al Maestro. Luego intervino la fadista Névoa con una de las canciones preferidas de Luis García Gil, De mica en mica. Finalmente, el trovador catalán Joan Isaac, acompañado al piano por Enric Colomer, recreó excepcionalmente una de las canciones más queridas por Serrat, La tieta.

Si el pasado 11 de enero fueron Miguel Poveda y Javier Ruibal los que nos pusieron los vellos de punta, ayer lo hicieron Sílvia Pérez Cruz, Névoa y Joan Isaac. Efectivamente alguien nos ama.


http://www.cancioneros.com/co/2261/2/alguien-nos-ama-por-xavier-pintanel

No hay comentarios.: