lunes, enero 17, 2011

María Elena... ¿adónde vas?


María Elena... ¿adónde vas?

¿Quién no creció al ritmo de sus inolvidables canciones infantiles? ¿O no viajó a París con Manuelita, una de sus canciones más queridas?, ¿o no quiso vivir en El reino del revés?

Reconocida por sus historias infantiles, María Elena Walsh fue la creadora de personajes emocionantes, como Manuelita la tortuga, que también inspiró la película animada Manuelita, y luego adaptada también al teatro por otros artistas. Cantantes de la talla de Mercedes Sosa y Joan Manuel Serrat y otros tantos reconocidos mundialmente musicalizaron y cantaron sus temas.

La escritora nació en el barrio de Ramos Mejía, en Buenos Aires, en 1930. Este 1 de febrero hubiera cumplido 81 años. Su padre, un ferroviario inglés, también era músico; tocaba el piano y cantaba canciones de su tierra; su madre era una argentina descendiente de andaluces y amante de la naturaleza.

El gran caserón de Ramos Mejía, con patios, rosales, limoneros, naranjos, una higuera, un gallinero y muchos gatos, y sus muchas lecturas inspiraron la creatividad de María Elena. Publicó su primer poema a los 15 años en la revista El Hogar; poco tiempo después escribió en el suplemento literario del diario La Nación.

En 1947, justo un año antes de terminar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, publicó su primer libro Otoño imperdonable, obra que obtuvo el segundo premio Municipal de Poesía, con muy buena acogida por la crítica. Esto bastó para que su genio despegara. María Elena comenzó a frecuentar círculos literarios y universitarios y a explorar otros géneros literarios; entre ellos, el ensayo. Compartió con muchos otros poetas, como Juan Ramón Jiménez, quien en 1949 la invitó a Estados Unidos.

La década del 50 es decisiva en su vida; publicó Baladas con Ángel (1951) y se autoexilió en París, junto con Leda Valladares, una artista tucumana relacionada con el folclore cotidiano del noroeste. Ambas formaron el dúo "Leda y María": actuaron en varias ciudades como intérpretes de música folclórica; también grabaron juntas el disco Le Chant du Monde (El canto del mundo). Y es en esta época cuando le nació lo que la haría célebre: comenzó a escribir versos para niños. Pero no cualquier verso: sus canciones y textos infantiles inspiraron a generaciones de niños, no solo de argentinos, ya que su fama trascendió las fronteras de su país.

Multifacética, su obra no solo se limitaba al universo de los niños. En 1962 estrenó en el Teatro San Martín Canciones para mirar, que luego grabó con el sello CBS. Al año siguiente estrenó Doña Disparate y Bambuco, representada muchas temporadas en Argentina, América y Europa.

En la década del 60 publicó El reino del revés, 1964; Hecho a mano, 1965; Cuentopos de Gulubú, 1966. En 1970 regresó a su país. En 1971 trabajó en cine, en el filme Juguemos en el Mundo. Más adelante, también escribió guiones para televisión. Y en 1979, en la dura época de la dictadura militar, salió a la luz la edición de "Desventuras en el País-Jardín de Infantes".

Sus creaciones infantiles, desde Manuelita hasta El reino del revés, pasando por sus temas comprometidos, como Serenata para la tierra de uno, se han convertido en clásicos para varias generaciones de latinoamericanos.

En 1985 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y, en 1990, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba y Personalidad Ilustre de la Provincia de Buenos Aires. En 1994 apareció la recopilación completa de sus canciones para niños y adultos y, en 1997, Manuelita ¿dónde vas?

La escritora, que casi no aparecía en público en los últimos años debido a sus problemas de salud, se volcó en la lectura y en la música antes de que la enfermedad obligara a su ingreso en la clínica, donde murió la mañana del 10 de enero. Sus inolvidables obras que trascendieron generaciones de niños seguirán siendo fuente de inspiración para las que vendrán.

A París ella se fue... y volvió. En 1952, se instala en París con Leda Valladares, compañera artística y afectiva, conformando un dúo que se dedicó a la interpretación folclórica de tradición oral de la región andina argentina. En 1956, Leda y María regresan a Argentina, recorriendo juntas el país con sus creaciones e incluso presentándose por televisión, para poco después, en 1963, seguir caminos distintos.

Walsh también creó canciones para adultos con las que obtuvo gran éxito con su espectáculo Juguemos en el mundo (1968), acontecimiento cultural que influyó en la nueva canción popular argentina coincidiendo con intérpretes como Mercedes Sosa y Armando Tejada Gómez por un lado, e incluso con el músico Astor Piazzolla, por otro.

Entre quienes difundieron el cancionero de María Elena Walsh se encuentran Joan Manuel Serrat, Jairo, Rosa León, Mercedes Sosa y el Cuarteto Zupay.

En julio de 1978, en plena dictadura militar y durante el Mundial de Fútbol, la poeta decidió “no seguir componiendo ni cantar más en público” y, en 1979, publicó en el diario Clarín un artículo titulado “Desventuras en el País-Jardín de Infantes”, un texto de amplia difusión que generó polémica, porque si bien deslizaba críticas a la censura imperante, al mismo tiempo legitimó la represión feroz de la dictadura.

En 1985, ya en democracia, fue nombrada ciudadana ilustre de Buenos Aires y también en ese año y hasta 1989 integró, designada por el presidente Raúl Alfonsín (1984-1989), el Consejo para la Consolidación de la Democracia.

En 1997, la escritora causó polémica por otra de sus intervenciones públicas, cuando pidió que se levantara “la carpa blanca”, una tienda que los docentes habían armado en señal de protesta contra el gobierno de Carlos Menem en Plaza Congreso, por sus bajos salarios, con gran adhesión popular.

En 2008, la escritora publicó Fantasmas en el parque, un texto con un importante componente autobiográfico, una forma que hasta entonces había eludido, pero que se presenta como una continuación de Novios de antaño, su primera novela, que vio la luz en 1990.

En Fantasmas en el parque, habla de su vida como nunca —por pudor tal vez— lo había hecho antes, y particularmente de sus relaciones afectivas, en especial de la que la unió a lo largo de casi tres décadas con la fotógrafa argentina Sara Facio.

Pero, además, Fantasmas... es un libro sobre la vejez y la muerte, pensado tal vez por la propia María Elena Walsh como el último.

Reconocimiento. Walsh fue particularmente reconocida en el mundo de habla hispana por sus narraciones y canciones infantiles, sus personajes conmovedores y su rol de auténtica juglar contemporánea.

A los 17 años publicó su primer libro, el poemario Otoño imperdonable, que recibió el segundo premio Municipal de Poesía y motivó elogios de escritores centrales de la literatura latinoamericana, entre ellos Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo y Pablo Neruda, además del español Juan Ramón Jiménez.

En su segundo libro de poemas, Baladas con Ángel, utiliza la forma de la balada, una expresión lírica en la que la musicalidad es central y que adelanta sus elecciones poéticas posteriores.

Bibliografía

1947: Otoño imperdonable.

1948: Apenas viaje.

1951: Baladas con Ángel.

1958: Casi milagro.

1960: Tutú Marambá, La Mona Jacinta, La Familia Polillal.

1961: Circo de Bichos, Tres morrongos.

1964: El reino del revés, Zoo loco.

1965: Hecho a mano.

1966: Dailan Kifki, Cuentopos de Gulubú, Versos para cebollitas.

1967: Aire libre, Versos folclóricos para cebollitas y Versos tradicionales para cebollitas.

1970: Juguemos en el mundo, El diablo inglés.

1974: Angelito, El país de la Geometría, La Sirena y el Capitán.

1976: Cancionero contra el mal de ojo.

1977: Chaucha y palito.

1981: A la madre.

1984: Los poemas.

1985: Bisa vuela.

1989: La nube traicionera.

1990: Novios de antaño.

1993: Desventuras en el País-Jardín de Infantes.

1996: Pocopán, Don Fresquete, El enanito y las siete Blancanieves, La foca loca, El gatopato y la princesa Monilda, Historia de una princesa, su papá y . . ., Martín Pescador y el delfín domador, El paquete de Osofete, La plapla, Un gato de la luna y Una jirafa filarmónica.

1997: Manuelita ¿dónde vas?

1998: El brujito de Gulubú, Manuelita la tortuga, El Mono Liso, Osías el osito.

2000: Canciones para mirar.

2008: Fantasmas en el parque.

16 de Enero de 2011



Imagen e Información http://www.abc.com.py/nota/

No hay comentarios.: