martes, enero 11, 2011

«Serrat es de los pocos artistas que sigue creyendo en el valor de la palabra»


«Serrat es de los pocos artistas que sigue creyendo en el valor de la palabra»

11.01.11 - ROCÍO VÁZQUEZ CÁDIZ.

El gaditano presenta su segundo libro sobre la obra del cantautor catalán en un acto que contará con la actuación de Poveda y Ruibal.
Luis García Gil Poeta y ensayista.

Huye del discurso idealizado y servil. Apuesta por el análisis riguroso y se deja llevar por el sentimiento vivido y compartido por varias generaciones de españoles. Las sensaciones que emanan de la carga lírica de las canciones de su admirado Joan Manuel Serrat. El poeta y ensayista Luis García Gil ha vuelto a escribir sobre el cantautor catalán para reivindicar una obra que no pasa de moda porque, dice, «los grandes artistas nunca están de moda, sus composiciones están siempre vigentes». Tras 'Serrat, canción a canción', (Ronsel, 2004), y otros ensayos sobre el cineasta Truffaut y del músico belga Jaques Bel, además de un documental sobre su padre, el poeta José Manuel García Gómez, García Gil presenta 'Serrat, cantares y huellas' (Milenio), una renovación del libro publicado hace más de un lustro. Lo hace hoy en el Centro Municipal de Flamenco La Merced (19.30 horas) y para ello contará con la presencia y actuación de Miguel Poveda y Javier Ruibal.

-¿Qué hay de nuevo en 'Serrat, cantares y huellas'?

-Es la segunda parte de 'Serrat, canción a canción', aunque es un libro totalmente nuevo porque, entre otras cosas, la obra de Serrat se ha enriquecido bastante en este tiempo. Hay capítulos reedescubiertos porque hay canciones del autor que son una referencia y merecen ser analizadas de nuevo. Se ha mejorado el texto sustancialmente y las fotografías también son nuevas. Además, esta reedición definitiva está prologada por Ismael Serrano.

-Dice que en esta década se ha enriquecido mucho el repertorio del artista catalán...

-Siempre se ha dicho que sus mejores canciones son las de los años 70. Pero yo reivindico el Serrat posterior e, incluso, el último. Y es que su obra ha estado constantemente versionada por diversos artistas y en diferentes géneros. A pesar del tiempo, la creatividad del cantautor está intacta. Desde que salió a la luz el primer libro (2004), el artista ha hecho cosas muy interesantes como un disco en catalán u otro álbum homenaje a Miguel Hernández. Serrat, lejos de aburguesarse, sigue siendo un músico con mayúsculas.

-Hay quien identifica canción de autor con protesta, quizá por eso se piensa que está pasada de moda.

-Es cierto. Hay gente que piensa que la canción de autor está pasada de moda. Pero Serrat tiene muy pocos de esos temas protesta. Lo que abundan en su obra son las canciones de valor lírico, sentimental y poético. Serrat, al igual que otros pocos artistas, sigue creyendo en el valor de la palabra.

-Nunca ha querido presumir de relación con el cantautor ...

-Hace dos años me eligió para analizar sus discos en un cancionero oficial. Además, colaboró en el documental 'En medio de las olas', dedicada a José Manuel García Gómez, mi padre. Necesitaba una figura de fuerza para la ocasión y se prestó a pesar de su apretada agenda. Siempre ha sido muy receptivo conmigo, pero yo soy muy prudente y no quiero darle la lata.

-Serrat por partida doble, Jaques Bel... ¿Le queda algo más por escribir de su admirado artista?

-Todos estos libros son pasiones mías puestas por escrito. Son obras que me han llevado muchos años de investigación. Ahora tengo varios proyectos en mente, uno de ellos es hacer con Javier Ruibal un libro sobre él.

-Es preciso aclarar que no se trata de una biografía.

-La profundidad de un libro de este tipo te lo da la carga poética de la obra del protagonista. Se trata de captar su esencia, el porqué de cada cambio en una carrera, explicar sus referencias... Es fruto de un estudio minucioso de las canciones, de contrastar, de tirar del hilo. No son una sucesión de datos, sino un análisis mucho más profundo. Eso es lo que hace apasionante este trabajo.

-¿Es esta una obra solo para fans?

-No solo para sus seguidores, es también una obra para los no iniciados. Con este título trato de incitar a esa gente a que se acerque a él, sobre todo a los más jóvenes. Los artistas de este nivel nunca pasan de moda porque nunca lo estuvieron, siempre estuvieron vigentes.



Imagen e información http://www.lavozdigital.es/cadiz/

No hay comentarios.: