miércoles, enero 26, 2011

Una exposición muestra el universo de Miguel Hernández a través de Serrat(Aragón)


Una exposición muestra el universo de Miguel Hernández a través de Serrat(Aragón)

26-01-2011


Zaragoza, 26 ene (EFE).- Entrar en el universo poético y vital de Miguel Hernández (Orihuela, 1910) y estimular la sensibilidad hacia su figura es el objetivo de una exposición sobre el poeta inaugurada hoy en Zaragoza, que se sirve de la música de Joan Manuel Serrat y de multitud de imágenes cinematográficas.

"Hijo de la luz y de la sombra", título de uno de los últimos poemas de Hernández, al que puso música Serrat, es el nombre con el que se ha bautizado esta exposición, que podría verse en otras ciudades y que utiliza como eje vertebrador los dos discos (uno editado en 1972 y el otro en 2010) que le ha dedicado el cantautor catalán.

Si las composiciones musicales incorporadas a los poemas de Miguel Hernández son uno de los pilares de la exposición, el otro son los veinte cortometrajes realizados por otros tantos cineastas españoles, por encargo del cantante, a fin de poner imágenes visuales a las creaciones literarias del poeta.

Así lo han explicado, en la inauguración de la exposición, el responsable de la dirección textual de la muestra, Agustín Sánchez Vidal, y el propio Joan Manuel Serrat, para quien esta iniciativa es "un poco" el colofón a todo un proceso creador en torno a Miguel Hernández, que inició en 1972 al poner música a sus poemas.

La exposición está estructura en doce espacios diferenciados que recorren la vida del poeta, desde su infancia y formación intelectual primera, hasta sus vivencias en el Madrid sitiado de la Guerra Civil y su muerte, entre el delirio de la enfermedad y los sueños poéticos, en la cárcel de Alicante.

A las imágenes, elaboradas por cineastas como Bigas Luna, Isabel Coixet, Manuel Gutiérrez Aragón, Pere Portabella, Sergio Cabrera, Jaime Chávarri, José Luis Cuerda, José Luis Garci o Pedro Olea, se suman revistas cinematográficas de la época o folletos de películas de entonces, como "El relicario" o "La malquerida", algunas de cuyas imágenes se han incrustado en los cortometrajes exhibidos.

Se trata, ha asegurado el responsable del diseño de la exposición, Paco Simón, de recrear el universo de la España en la que transcurrió la vida del poeta.

Sánchez Vidal ha explicado, a su vez, que esta exposición, cuya itinerancia por el extranjero se negocia en la actualidad, no tiene una finalidad didáctica ni intelectual, sino que pretende entrar "por los sentidos y los poros", con "bazas extraordinarias" como son la música de Serrat y la complicidad "de otro hijo de la luz y la sombra" como es el cine.

En este sentido, ha destacado que la muestra es también un homenaje a la cinematografía española.

Serrat, para quien esta exposición es "un poco" el colofón de su vinculación vital con Hernández, ha comentado que cuando puso música a los poemas para su segundo disco "se me ocurrió que esto podía funcionar con imágenes".

"Entonces -ha añadido- les hice una oferta a los directores de cine (que participan) que no podían rechazar, es decir que tenía un proyecto interesante, pero que no tenía un duro para financiarlo", a lo que respondieron con "eficacia y generosidad".

El cantautor ha comentado que su trabajo lo abordó por razones personales, con la intención de hacer "buenas canciones", y no de confeccionar una mera antología poética musicada.

"Yo siempre trato de hacer buenas canciones, y Miguel Hernández es un extraordinario letrista", ha dicho Serrat, para quien el poeta de Orihuela es una de sus lecturas de cabecera, al que vuelve con frecuencia para descubrir "nuevas cosas".

Serrat ha señalado que la búsqueda de un texto para una canción exige un "buceo" más profundo y más insistente en la obra del autor, alejado de la "simple lectura plácida de la que brincan imágenes que te conmueven un momento".

Ha admitido que algunos de los poemas se le han "resistido", lo que ha impedido su inclusión en el trabajo discográfico, aunque se ha mostrado satisfecho del resultado final conseguido.

"He dejado que la música brotara con la mayor naturalidad posible, sin usar el fórceps, y cuando algo no salía como yo quería, sencillamente lo aparcaba; insistía después, y si se volvía a resistir, lo aparcaba de nuevo.

El cantautor ha insistido en que su intención al abordar la obra poética de Hernández es "hacer canciones que me conmuevan y que puedan conmover".

A la inauguración ha asistido el realizador Pedro Olea, a quien Serrat le encargó poner en imágenes uno de los más conocidos poemas del poeta, la Elegía a Ramón Sijé.

Olea ha explicado que su trabajo, un cortometraje que se sirve de las técnicas de la infografía y del sistema 3-D, parte de un "story board" en forma de cómic en el que bosquejó su idea, una imagen que se adentra desde la superficie de una tumba de tierra hasta la calavera de Sijé. EFE



Información http://www.abc.es/agencias/

Imagen de Google

No hay comentarios.: