lunes, febrero 28, 2011

Estas palabras de Serrat y el espíritu de la Nova Cançó impregnaron el XX aniversario de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI


(El rector, Vicent Climent, presidió un acto de conmemoración en el que fueron homenajeados estudiantes, profesores, personal administrativo y personajes que han impulsado la UJI. vicent gamir)

Estas palabras de Serrat y el espíritu de la Nova Cançó impregnaron el XX aniversario de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI)

El rector advierte que si no hubiera una solución definitiva en marzo "la sociedad de Castelló y la comunidad universitaria ni lo entenderían ni lo aceptarían" La universidad y la Conselleria de Educación ultiman un acuerdo de 8 millones de euros que depende ahora de Economía

26 de febrero de 2011


NACHO MARTÍN CASTELLÓ
"Ara que tinc vint anys, ara que encara tinc força, que no tinc l'ànima morta, i em sento bullir la sang". Estas palabras de Serrat y el espíritu de la Nova Cançó impregnaron ayer el primer acto solemne para celebrar el XX aniversario de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) con una clara referencia al espíritu reivindicador con el que creció el Colegio Universitario de Castelló (CUC).

Tanto fue así que el rector de la UJI, Vicent Climent, aprovechó su discurso para reclamar a la Generalitat Valenciana que asegure antes de finales de marzo la financiación del edificio de la nueva Facultad de Medicina y otros gastos que acarrea la nueva titulación. Climent explicó que las negociaciones con la Conselleria de Educación han sido muy positivas y "se está cerca de cerrar un convenio". No obstante, lanzó la "advertencia" de que el acuerdo depende ahora de "la sensibilidad" del resto del Gobierno Valenciano. "Esperamos que en menos de un mes podamos tener una solución definitiva, porque, si no fuera así, la sociedad de Castelló y la comunidad universitaria ni lo entenderían ni lo aceptarían".

Según fuentes próximas a la Generalitat, en las negociaciones se está barajando una cantidad de alrededor de 8 millones de euros que, entre otros gastos, cubriría la construcción del nuevo edificio de Ciencias de la Salud. Al parecer, el acuerdo con la Conselleria de Educación es total y la decisión final depende ahora del resto del Gobierno Valenciano y -muy especialmente- de la Conselleria de Economía y Hacienda.

El mensaje fue trasladado de forma alta y clara en una ceremonia en la que predominaron agradecimientos, aplausos, abrazos emotivos y el protocolo de las grandes ocasiones. El rector impuso la medalla de la Jaume I a la Fundació Caixa-Castelló Bancaixa y a los vicepresidentes del Consell Social de la UJI José Luis Breva y Rafael Montero, que instó a la universidad a combatir "la actual crisis de valores" y promover "la cultura del esfuerzo y del emprendedurismo".

Fueron precisamente estas premisas las que marcaron la entrega de los premios extraordinarios de final de carrera, los premios del Consell social y un homenaje a profesores, estudiantes y personal administrativo seleccionados al azar.
La solemnidad del acto no impidió que la rigidez del protocolo se fuera rompiendo fugazmente con traviesas miradas de complicidad entre muchos de los castellonenses allí presentes que, entre viajes de coche a Burjassot y canciones de Raimon, hicieron posible la creación de la UJI desde mucho antes de 1991.

Uno de estos guiños fue el del rector Francisco Michavila, que sonreía desde la primera fila del público sentado junto a sus sucesores Celestino Suárez, Fernando Romero y Francisco Toledo. En ese mismo instante, separados por las muros insonorizados del Paraninfo y por un campus casi desierto, más de 7.000 estudiantes celebraban el 20 aniversario de un modo mucho más distendido en el recinto habilitado para las tradicionales paellas. En el soleado escenario de la zona lúdica, cuatro estudiantes con sombrero de paja se habían dispuesto a destrozar musicalmente a "Estopa" versionando en karaoke "la raja de tu falda".

En la intimidad del Paraninfo, el rector prefería versionar a Serrat. "Ara que tenim vint anys, ara que encara tenim força, que no tenim l'ànima morta i ens sentim bullir la sang: Continuem... continueu, us anime a que continuem tots junts fent Universitat Jaume I".



Imagen e información http://www.levante-emv.com/castello/

No hay comentarios.: