martes, febrero 22, 2011

Joan Manuel Serrat ya es "puma"


Joan Manuel Serrat ya es "puma"

El cantante recibe la Medalla 100años de la UNAM

21/02/2011

MÉXICO (EFE).- El compositor español Joan Manuel Serrat estrechó anteanoche más su excelente relación con México al recibir la Medalla 100 años de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM), el centro de estudios superiores más prestigioso del país.

En la ceremonia, celebrada en el Salón de Directores de la Facultad de Química, Serrat (Barcelona, 1943) dijo que agradecía "profundamente" el reconocimiento, sobre todo porque venía de una universidad pública, en la que ya cantó hace 41 años.

"Yo creo mucho en la enseñanza y la universidad como hacedora de hombres libres. La libertad solamente se adquiere a través del conocimiento y el conocimiento nos llega a través de las casas de estudios", dijo tras recibir la medalla el artista catalán.

Por su parte, el rector de la UNAM, José Narro, destacó la vigencia del artista, "que sigue enseñándonos con su canto, con su palabra, con la poesía..."

Serrat ha estado dos semanas de gira por México en ciudades como Pachuca, León, Guadalajara, Monterrey, Veracruz y Tuxtla Gutiérrez presentando su último disco, dedicado al poeta alicantino Miguel Hernández (1910-1942), uno de los grandes poetas de la Generación del 27.

Esta no es la primera vez que el compositor pone voz y música a los grandes poetas españoles como hizo con Antonio Machado en 1969, con "Dedicado a Antonio Machado", con Miguel Hernández, por primera vez en 1972, Rafael Alberti, León Felipe, Federico García Lorca y Mario Benedetti.

También ha sido una constante en su música la relación con Latinoamérica.

En mayo pasado, Serrat recibió la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Insignia de manos del presidente de México, Felipe Calderón.




Imagen e información http://www.yucatan.com.mx/

No hay comentarios.: