miércoles, marzo 09, 2011

Exposición 1910-2010 MIGUEL HERNÁNDEZ


Exposición 1910-2010 MIGUEL HERNÁNDEZ
Del 03/03/2011 al 31/03/2011

La exposición 1910-2010 Miguel Hernández se inaugura el jueves día 3 de marzo en la Sala de exposiciones CAM de Orihuela. Organizada por la Fundación Miguel Hernández en colaboración con la Obra Cultural de la CAM.

La exposición puede visitarse hasta el 31 de marzo de 2011 y en ella se exponen las obras de buena parte de los artistas que desde un primer momento expresaron en sus obras su admiración por Miguel Hernández y que así lo dejaron plasmado en sus trabajos.

La exposición tiene como motivo central la figura y obra de Miguel Hernández en torno a la cual se han realizado por todo el territorio nacional durante el último año muchos de los homenajes pictoricos.

Sala de exposiciones CAM de Orihuela.
Plaza de Europa s/n.
03300 Orihuela (Alicante).




Introducción del catálogo

Un poeta necesario también para los artistas
Cuando hablamos de Miguel Hernández, es lugar común destacar su obra poética, obviando o escamoteando el resto de producción literaria (cartas, teatro, prosas, cuentos, artículos, reseñas, etc.), en algo tan típicamente español como es el encasillamiento. Sin embargo, contra lo que pueda parecer, el universal oriolano no se ponía límites. Parece, más bien, que somos nosotros los que se lo ponemos.

La época que le tocó en suerte vivir, recordémosla, es la de la decadencia de las vanguardias históricas y la irrupción, sin embargo, de la edad de plata del arte genuinamente español, que rehuía el parentesco con el francés y, por el contrario, reforzaba los lazos ancestrales con el primitivismo castizo en el que el lirismo cobra un protagonismo inusual; de ahí el papel fundamental del paisaje castellano, pero sin reminiscencias noventayochistas. Se diluye la frontera entre pintura y literatura. Por ello, Miguel Hernández encontrará una fructífera inspiración en paisajes vallecanos y en conversaciones con sus amigos. Pero antes de su experiencia madrileña ya destacaba su afición por la fotografía, por el arte (recordemos su amistad con su paisano, el pintor Francisco de Díe), se recreaba en los dibujos que impenitentemente acompañan algunas de sus cartas (incluso las escritas en la cárcel), y su preocupación por un arte que no escamoteara la realidad, pero siempre brindando y asegurando al artista la suficiente autonomía en el ejercicio de su profesión con respecto a la ideología. Arte militante, sí, pero también responsable y sin ser propagandista. Eso suscribió Miguel Hernández, con otros compañeros de viaje, en la “Ponencia colectiva”, durante el II Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la República, celebrado en el verano de 1937. Y eso debió chocar con los ortodoxos, con quienes no ven más allá de sus prejuicios.

Y los artistas han sabido, desde 1942, homenajear a Miguel Hernández con sus dibujos, desde Antonio Buero Vallejo hasta otros muchos, y han sabido recrear también la figura de quien no dejó de cantar las grandes pasiones y desgracias de su pueblo. El gran valor icónico del escritor oriolano y de quienes con su trabajo (Equipo Crónica o Estampa Popular, por ejemplo) se han identificado con el símbolo hernandiano de resistencia y esperanza ha hecho el resto. Y también una mayor sensibilidad de los españoles hacia el arte y sus variantes. Por eso no debe extrañarnos que durante 2010 hayan proliferado los homenajes pictóricos a Miguel Hernández (Zaragoza, Sevilla, Islas Canarias…). Ya en octubre de 2003, con motivo del inicio del II Congreso Internacional dedicado al poeta, la Sala de nuestra Entidad se inauguró con una muestra colectiva de artistas de la Comarca de la Vega Baja: 36 hombres y mujeres que quisieron actualizar el homenaje del año 1992 y la exposición “50 x 50”. Y es que en lo colectivo radica lo mejor de nuestro pueblo.

Seguimos la senda trazada en 2003 y ahora presentamos esta muestra, todavía en el Año Hernandiano, cuando los focos informativos han decaído pero no nuestro compromiso con quien sigue siendo necesario, porque supo y quiso señalarnos el camino que conduce a una estrella, y con ello embellecer el mundo en que habitamos, solidariamente compartido.

Aitor L. Larrabide
Fundación Cultural Miguel Hernández

Exposición homenaje a Miguel Hernández con motivo del primer centenario de su nacimiento
La vinculación de Miguel Hernández con las artes plásticas está presente desde los inicios de su corta pero fecunda y exitosa trayectoria.
Ya en la presentación de “Elegía media del toro” en 1933, en la Universidad Popular de Cartagena, Miguel Hernández utilizó un cartelón pintado por su amigo Francisco de Díe y, ya en el final de su vida, procuró las ilustraciones de Eusebio Pérez de Oca que tan trascendental papel jugaron en el volumen titulado Dos cuentos para Manolillo para cuando sepa leer, pasando por las imágenes de Tina Modotti y del fotógrafo Tréllez que han de ser entendidas como un todo inseparable con el texto que constituye la primera edición de Viento del pueblo, sin que podamos olvidar que también el poeta se sintió atraído por la creación pictórica como se constata en los dibujos de Miguel ya publicados y expuestos.

A la indubitable realidad de la atracción de Miguel Hernández por las imágenes plásticas que posibilitasen o complementasen la expresión artística y a su inconmensurable significación social y popular, en la que juega un papel muy significativo su ejemplar conducta y su martirio, no podían permanecer ajenos los actuales artistas. Su respuesta ha sido, desde que el silencio impuesto por la insensible dictadura franquista se quebró, multitudinaria y entusiástica, ya desde el Homenaje de los Pueblos de España, en mayo de 1976, que se impuso a la dubitativa actuación de las autoridades, cuya postura oscilaba entre la prohibición y la autorización a regañadientes y llena de prejuicios. Los artistas plásticos tuvieron en estos actos una decisiva importancia, dejando su impronta y su generosa aportación en las legendarias pinturas realizadas sobre las paredes del barrio de San Isidro de Orihuela, constituyendo durante muchos años la más clara expresión del aprecio y la valoración de los pintores que las realizaron y de los propietarios y habitantes de las casas que decoraron y con todo el cariño las conservaron.

Por otra parte, desde la constitución en 1986 de la Asociación de Estudios Miguel Hernández, empeño y obra casi personal de nuestro compañero, ya fallecido, Julián Antonio Ramírez, los artistas plásticos han sido uno de sus componentes más activos, protagonizando junto a la Comisión Organizadora del Homenaje del Cincuentenario, con motivo de cumplirse medio siglo de su inicua muerte, la exposición 50 x 50, que, en 1992, se realizó en el Museo de Arte Contemporáneo de Elche, coincidiendo con las sesiones del Primer Congreso Internacional sobre Miguel Hernández. Los fondos de dicha muestra serán la base del futuro museo dedicado al poeta.

En el año que acaba de finalizar, el grupo en el que continúan presentes una buena parte de los artistas que desde el primer momento expresaron en sus obras su admiración por Miguel Hernández, tuvo la intención de realizar una muestra de sus creaciones que fuese su aportación al evento y en la que rememorásemos nuestra celebrada muestra 50 x 50. Imponderables nos han impedido realizar nuestro propósito, a pesar de que antes de finalizar el año 2010 ya teníamos en nuestro poder la totalidad de las obras que ahora exponemos.

Por fin, y recordando que nunca es tarde si la dicha, o las obras son buenas, y si el objetivo es tan noble y digno de toda alabanza como en este caso, para homenajear y evocar a un poeta tan amante de las artes plásticas y de vida tan recta y esforzada como Miguel Hernández, el día 3 de marzo de 2011 –finalizando el Año Hernandiano-, en la sala de exposiciones CAM de Orihuela inauguramos la exposición.

Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación
de la Memoria Histórica



Imágenes e información http://www.miguelhernandezvirtual.com/sala_exposiciones/?p=1063

No hay comentarios.: