lunes, marzo 28, 2011

Spacey, Serrat y la «cultura para todos»

Spacey, Serrat y la «cultura para todos»


28.03.11 - 02:04 - YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

El actor estadounidense y el cantautor estrenaron el Auditorio con permiso de Woody Allen.

«Sólo creo en las industrias creativas cuando están concebidas para todo el mundo», apuntó el director del Old Vic.


El actor Kevin Spacey y el cantante Joan Manuel Serrat iniciaban poco antes de las siete y media de la tarde su particular 'paseillo'. Accedían al Centro Niemeyer por la pasarela y el puente de San Sebastián entre la sorpresa de quienes en ese momento estaban en la zona.

Acudían al auditorio a un debate, moderado por el director del centro cultural Natalio Grueso, en el que entrecruzaron anécdotas personales que levantaron risas y aplausos, pero en el que ambos también lanzaron un mensaje muy claro sobre su visión de la cultura, muy en consonancia con los mensajes escuchados en los últimos días inaugurales en el Niemeyer sobre la democratización de la cultura y su importancia para transmitir valores a la sociedad.


«Sólo creo en el teatro y las industrias creativas cuando están concebidas para todo el mundo», apuntó Kevin Spacey. Y en ese sentido rechazó los altos precios para acceder a espectáculos. Como ejemplo puso su política en el teatro londinense que dirige, el Old Vic, en donde los menores de 25 años acceden a las representaciones por doce libras.


«Así hemos conseguido que más de 75.000 jóvenes vean nuestras producciones, hemos hecho accesible el teatro porque estoy convencido que estamos plantando una semilla y es una experiencia que nunca olvidarán». Joan Manuel Serrat ahondó en esta idea y apuntó que «debe ser responsabilidad de quienes están al frente de las administraciones, y de nosotros que somos los que les votamos, defender el conocimiento y la cultura». En su opinión, existe una demanda cultural a la que se le debe dar respuesta porque favorece a toda la sociedad.


«El Estado trata de engañarnos diciendo que nos dan cultura como un acto de generosidad, pero es una inversión con muchos beneficios tangibles e intangibles», afirmó. Spacey continuó este discurso iniciado por Serrat y rechazó los argumentos de algunos gobiernos que dicen que no respaldan la cultura por es un bien de lujo.


«Les parece un lujo, cuando en realidad se trata de una necesidad imperiosa en nuestra vida, que nos permite alejarnos de la ceguera, la intolerancia y la estupidez», los aplausos resonaron en ese momento en el auditorio que ayer vivía su primer acto público.


El actor acaba de crear una fundación basada en estos argumentos, mientras sigue trabajando con el director Sam Mendems en el Bridge Project, una actividad por la que también preguntó Natalio Grueso. «La gente tiene ganas de verte sobre las tablas, ¿vas a venir a Avilés?», le espetó el director del Niemeyer.


Y la respuesta fue contundente: «yes». «Este centro es un proyecto emocionante y me encanta respaldarlo». Kevin Spacey representará en la ciudad el próximo 28 de septiembre 'Ricardo III'. «La gente esperaría que llevásemos la obra a Barcelona o a Madrid, pero me encanta venir a Avilés porque va a atraer a mucha gente a la ciudad, es fantástico». Natalio Grueso se dirigió entonces a Joan Manuel Serrat, que ya actuó en dos ocasiones en la ciudad de la mano del Centro Niemeyer, «¿volverás a actuar como prometiste?».


Todo parece indicar que así será. La presencia de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana y en el arte fue otro de los temas abordados en la conversación de ayer en el Niemeyer. Actor y músico creen necesario contar con ellas, pero relativizan su valor. Kevin Spacey dijo «yo siempre he trabajado en 3D, eso es el teatro» y añadió que «la tecnología aporta cosas maravillosas, pero no va a haber tecnología que supere el espíritu humano y la necesidad de contar historias y escuchar».


Por su parte, Joan Manuel Serrat afirmó que «no conozco ninguna canción que haya mejorado gracias a la tecnología. La emoción viene de otra cosa». El propio centro Niemeyer también fue tema de conversación, Serrat parafraseó a Víctor Manuel , para felicitar al auditorio y decirles. «Esto es vuestro».


Mientras, Spacey pidió que las luces enfocasen al patio de butacas y concluyó: «Este centro tiene futuro y será un éxito, apláudanse por ello». Así quedó inaugurado el nuevo Auditorio , cuyo escenario , eso sí, estrenó el pasado viernes Woody Allen en su concierto inaugural.




No hay comentarios.: