miércoles, abril 20, 2011

Donde viven los libros



Donde viven los libros

20.04.11 - J. SAINZ LOGROÑO.

Casi 300 escolares de tres centros logroñeses disfrutaron de 'Verso a verso' con Elisa y Elena aprendiendo a jugar con la lectura .
La Biblioteca festejó el Día del Libro con un espectáculo de poesía musicada.


Ayer la biblioteca no guardó silencio. Era fiesta, el Día del Libro por adelantado, y tocaba jugar, cantar y divertirse. El jolgorio de la chiquillería la convirtió en la biblioteca menos silenciosa del mundo porque había mucho que leer en voz alta, por el placer de leer, por el gozo de compartirlo, porque la biblioteca es donde viven los libros y a veces los libros cobran vida.

Elisa y Elena forman un maravilloso dúo de cuenta-canta-cuentos y ayer alborotaron la Biblioteca de La Rioja con la ayuda de los alumnos de los colegios logroñeses Madrid Manila y Navarrete el Mudo (de 4º y 5º de Primaria) y del instituto Comercio (de 1º de ESO). 'Verso a verso' es un espectáculo lúdico y didáctico de poesía musicada pensado para que los chicos aprendan a querer la literatura jugando con ella. Lo mismo que los padres y madres hacen al acostar a sus hijos leyéndoles un cuento, pero en este caso con decenas de chavales al mismo tiempo.

De hecho, Elisa Tobalina y Elena Aranoa también son madres y profesoras de música. «Todo empezó con una pequeña colaboración en la guardería de mis hijos -cuenta Elena-. Busqué un pequeño repertorio para niños de hasta tres años. Conocí a Elisa, a Esperanza Marrodán y a Nacho Ugarte. Fuimos ampliando repertorio y hasta ahora, que nos llaman también de institutos de Secundaria y allí llevamos la poesía y la música a los adolescentes».

Ratones de biblioteca
Ayer la llevaron a la Biblioteca de La Rioja: la poesía del Arcipreste de Hita, Lope de Vega, Espronceda, Machado, Lorca, Miguel Hernández, Alberti, José Agustín Goytisolo, Agustín García Calvo o Gloria Fuertes, entre otros. «Sucede que en la cocina / mientras duerme la muchacha, / un ratón salta en la harina / y aplaude la cucaracha» (de 'Casa encantada', de Gloria Fuertes). «Juntáronse los ratones, / para librarse del gato; / y después de largo rato / de disputas y opiniones, / dijeron que acertarían / en ponerle un cascabel, / que andando el gato con él, / librarse mejor podrían» (de 'Los ratones', de Lope de Vega)... De todo.

Para los más pequeños el tono era de juego compartido. Para los mayores, de canción con música de Serrat, Paco Ibáñez o Amancio Prada. Pero con todos ellos el resultado era igual de brillante: «Tu risa me hace libre, / me pone alas. / Soledades me quita, / cárcel me arranca. / Es tu risa la espada / más victoriosa, / vencedor de la flores y las alondras» (de 'Nanas de la cebolla', de Miguel Hernández).

Una hermosa forma de celebrar el Día del Libro que ojalá pudiesen disfrutar todos los escolares. Hoy en el Ateneo Riojano (a partir de las 17 horas) hay una oportunidad parecida con el club de lectura 'La casa de Tomasa'. Y en cualquier ocasión, la Biblioteca, donde viven los libros, y alguien con quien compartir el goce de leer. «Ríete niño / que te traigo la luna / cuando es preciso».




Imágenes e información http://www.larioja.com/v/

No hay comentarios.: