martes, abril 12, 2011

Serrat recibe este miércoles el premio Aula de las Metáforas 2011


Serrat recibe este miércoles el premio Aula de las Metáforas 2011

La Fundación Aula de las Metáforas concede este miércoles 13 de abril, con la colaboración de la Universidad de Oviedo, el premio Aula de las Metáforas 2011 a Joan Manuel Serrat.

EUROPA PRESS. 12.04.2011

La Fundación Aula de las Metáforas concede este miércoles 13 de abril, con la colaboración de la Universidad de Oviedo, el premio Aula de las Metáforas 2011 a Joan Manuel Serrat.

La entrega se celebrará en la Capilla de los Dolores de Grao a partir de las 20.00 horas, y está prevista la intervención de Fernando Beltrán, Leopoldo Sánchez Torre, Luis García Montero, Antonio Rey y Joan Manuel Serrat, según información de la organización recogida por Europa Press.

El premio, convocado por la Fundación Aula de las Metáforas y de carácter bienal, se concede a una persona o institución que haya destacado por su labor de apoyo, difusión y celebración de la poesía y el hecho poético, y consiste en la entrega de una escultura original del artista mallorquín Pep Carrió.

La Fundación Aula de las Metáforas concede el Premio a Joan Manuel Serrat, según se refleja en el acta, en "reconocimiento a la publicación de su disco Hijo de la Luz y de la Sombra, editado en memoria de Miguel Hernández, y a la labor de difusión nacional e internacional de la obra del poeta en el año de su centenario".

El jurado subrayó asimismo "el agradecimiento del mundo de la poesía al trabajo realizado a lo largo de toda su trayectoria, en la que ha servido de puente a tantas generaciones para llegar a través de la música a los textos poéticos". Una labor con la que ha dado a conocer poemas de Machado, Alberti, García Lorca, Neruda, Goytisolo, Benedetti y otros muchos autores.

El Aula de las Metáforas surge por iniciativa del poeta Fernando Beltrán, que donó más de 3.000 libros de poesía de su colección particular para que constituyesen el fondo de una biblioteca que, con el tiempo, pudiese llegar a ser un activo foco de irradiación de iniciativas relacionadas con la creación y la imaginación poéticas.

El Ayuntamiento acondicionó unas dependencias de la Casa de la Cultura, ubicada en el histórico Palacio de Valdecarzana del siglo XVIII, para que fuese la sede permanente del Aula, que se inauguró en 2004, y desde entonces, su biblioteca ha ido creciendo gracias a las donaciones de entidades y particulares, y supera los 7.500 volúmenes.

Han pasado por el Aula poetas, músicos, diseñadores y artistas como Amancio Prada, Antonio Gamoneda, Adonis, Ángel González, Joan Margarit, Francesc Parcerisas, Roger Wolfe, Xuan Bello, Berta Piñán, José Luis Piquero, Jordi Doce, Miguel Mingotes, Manuel Estrada o Pablo Moro; además, y en sesiones especialmente emotivas, han leído sus obras músicos como Luis Eduardo Aute y Víctor Manuel.

Además, el Aula acoge también una galería de arte. A las obras donadas por artistas como Juan Carlos Mestre, Jesús Peñamil, Pepe Gimeno, Pep Carrió, Miró, Pepe Hernández y Fernando Vicente, se han sumado recientemente las de Carlos de Paz, Gonzalo Torné, Canya y Eduardo Sánchez Beato.



Imagen e información http://www.20minutos.es/

No hay comentarios.: