miércoles, mayo 18, 2011

Sentido homenaje de Estrella Morente a su padre en una gala flamenca de los Premios de la Música


(La cantaora Estrella Morente y el pianista Michael Nyman durante su actuación en la gala de los XV Premios de la Música.EFE/Alberto Martín)

Sentido homenaje de Estrella Morente a su padre en una gala flamenca de los Premios de la Música

También se ha homenajeado a la bailaora Carmen Amaya
Rosendo, Joan Manuel Serrat y La Shica, los triunfadores de la XV edición

RTVE.ES - MADRID


El cantaor Enrique Morente, fallecido hace casi medio año, ha recibido en la noche de este miércoles un sentido homenaje a través de la voz de su hija Estrella Morente, acompañada al piano por Michael Nyman, en una gala de los XV Premios de la Música que ha tenido al flamenco como protagonista y en la que recogieron sus galardones los grandes triunfadores del año musical, Rosendo, Joan Manuel Serrat y La Shica.

El cante de Estrella Morente a su padre Enrique, acompañada en el escenario por el compositor Michael Nyman y la Michael Nyman Band, con el tema "Caza al alcance", inspirado en el poema "Tras de un amoroso lance", de San Juan de la Cruz, ha sido uno de los momentos más emocionantes de la noche en el Teatro Arteria Coliseum de Madrid, en una gala emitida por La 2 de TVE y RTVE.es, dirigida por el músico, productor y compositor Javier Limón y presentada por el periodista Toni Garrido.

La cantaora ha actuado poco después de que Teddy Bautista, el presidente de la SGAE, entregara el premio al mejor álbum de flamenco, que recayó a título póstumo en el álbum Morente + Flamenco, del malogrado cantaor granaíno.

El homenaje al flamenco que la Academia de la Música ha querido rendir coincidiendo con su declaración por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ha estado presente en toda la gala, que se ha estructurado en base a cinco hitos del arte flamenco: el cajón, la guitarra, el baile, el cante y el desaparecido Enrique Morente.

Homenaje a Carmen Amaya y recuerdo a Camarón

Así, la gala de los XV Premios de la Música también ha querido recordar a otro de los mitos del flamenco, la bailaora y cantante Carmen Amaya. Para ello, se ha realizado una proyección de la propia artista bailando y acompañada al cante por Carmen Linares con una letra creada especialmente para la ocasión interpretada al piano por Iván González Lewis y bailada por Belén López.

Carmen Linares, además, ha sido otra de las galardonadas esta noche, con el premio especial a Toda Una Vida. También un premio especial a la Difusión los festivales flamencos La Bienal de Flamenco de Sevilla y el Festival Internacional del Cante de las Minas, de la Unión (Murcia).

Además, la ceremonia se ha cerrado con la actuación de la Unidad de Música de la Guardia Civil, que ha tocado el tema "Soy Gitano", que ya cantó Camarón de la Isla, con arreglos de Jesús el Bola, bajo la dirección del teniente coronel Luis Blanco y con la colaboración al cante del cantaor Duquende.

También recogió su premio especial de Honor la tonadillera Isabel Pantoja, mientras que el Premio Latino de Honor fue para el compositor y cantante Albert Hammond, el de la Mejor Gira para Alejandro Sanz y el Premio a la divulgación del Flamenco fue para el periodista Alfonso Eduardo Pérez Orozco.

Los ganadores musicales
Los grandes triunfadores de la noche fueron Rosendo, Joan Manuel Serrat y La Shica, con dos premios cada uno.

El cantante Rosendo, con "A veces cuesta llegar al estribillo", ganó el premio a Mejor Álbum y al Mejor Álbum de Rock como intérprete y autor.

El cantautor Joan Manuel Serrat ha ganado el premio a mejor canción, con "Hijo de la luz y de la sombra", de la que es coautor junto a Miguel Hernández, además de ser el intérprete de 18 Minipelículas, que ha logrado el galardón a mejor producción musical audiovisual.

Por su parte, La Shica se ha convertido en la artista revelación de esta edición y ha logrado un segundo reconocimiento por el tema "Con dinamita", compuesto por ella misma, Elsa Rovayo, Fernando de la Rúa, Héctor González, Luis Domercq, Miguel Rodrigañez y Pablo Martín Jones, premio al Autor Revelación.

"El vecindario", de Macaco, se ha llevado el premio al Mejor Álbum de Pop; mientras que "Dice la gente", de Kiko Veneno, ha obtenido el de Mejor Álbum de Pop Alternativo, y "Todas las calles", de Toni Zenet, el de Mejor Álbum de Fusión.

Mala Rodríguez se ha llevado el de Mejor Álbum de Hip Hop por "Dirty bailarina"; el galardón al mejor vídeo musical ha sido para Fito y Fitipaldis; el mejor tema de música electrónica ha sido de Delorean y el premio al mejor álbum de jazz ha sido para Chano Domínguez.

El premio de mejor álbum de música tradicional lo ha logrado Kepa Junkera; Ángel Illarramendi ha sido reconocido como mejor autor de música clásica, mientras que el de mejor intérprete recae en Jordi Savall, Andrew Lawrence-King y Frank McGuire. Además, Luis Serrano Alarcón ha ganado el de mejor edición de obra musical clásica.

El compositor Alberto Iglesias ha logrado el premio a la mejor banda sonora de obra cinematográfica por También la lluvia; María del Mar Bonet ha ganado el premio a la mejor canción en catalán/valenciano; Bide Ertzean, el premio a la mejor canción en euskera; Berrogüetto ha logrado el galardón a la mejor canción en gallego; y Anabel Santiago el de mejor canción en asturiano.

Por último, Suso Sáiz ha ganado el premio a mejor productor artístico; Carlos Raya al de mejor técnico de sonido y Joan Albert Amargós el de mejor arreglista.



Información http://www.rtve.es/noticias/20110519/

No hay comentarios.: