jueves, junio 23, 2011

Reflexiones a tres bandas


Reflexiones a tres bandas

22.06.11 - 02:43 - ALBERTO PIQUERO OVIEDO.

La terna, que participó en el ciclo del productor Juan Gona, se muestra optimista con el papel que deben desempeñar los nuevos creadores .
Serrat, Víctor Manuel y David Trueba analizan en Oviedo la cultura del siglo XXI.


«Por orden de antigüedad y al modo de tres espadas en la plaza de toros», abrió el orden de intervenciones de la tarde Joan Manuel Serrat, quien defendió la idea de cultura en el siglo XXI «como bálsamo y de gran rentabilidad social». Fue en el marco de los segundos encuentros 'La cultura en el siglo', organizados por el centro de Gona de Producción Audiovisual y celebrados en la sede de Cajastur en Oviedo. El cantautor del Mediterráneo matizó sus palabras en el segundo aspecto, que conllevaba carga irónica, al explicar que «vivimos en un tiempo en el que todo gira alrededor de la rentabilidad», si bien se sobreentendió que su alusión por lo que concierne a la cultura no se refería a sus valores crematísticos.

Víctor Manuel fue el segundo en hablar. Defendió «el valor de los creadores en la cultura popular, si no se quiere que nos acaben vendiendo otra cosa».

Por su parte, David Trueba quiso recordar lo que esos mismos creadores significaron en su vida, empezando por Víctor Manuel y Serrat, quienes «me descubrieron Asturias y el Mediterráneo, antes de que empezara a viajar». Metidos en harina, respondiendo a la pesquisa de si los nuevos modelos culturales lo son más por su soporte tecnológico que por sus contenidos, Víctor Manuel insistió en el papel de los creadores para cubrir esos contenidos. Y en cuanto a la responsabilidad de que se vaya tendiendo a una cierta superficialidad cultural, repartió la culpa «entre todos, empezando por las operadoras telefónicas, algunas de las cuales no harían en sus países de origen lo que hacen en España, recomendando bajar contenidos gratis, porque allí no está permitido».

Serrat derivó hacia «la importancia básica de la escuela pública y la Universidad, que son las que deben poner el conocimiento al alcance de los ciudadanos». En ese sentido, recapacitó acerca del «enorme fracaso escolar» que existe entre nosotros. Y apuntó a la futura rebaja que sufrirán las comunidades autónomas en materia de enseñanza pública, en torno a «los 1.800 millones de euros».

Trueba puso en la balanza la recompensa que se otorga a quien dispensa 'gin-tonic', frente a la que reciben «los autores de artículos, libros o discos».

No hubo, sin embargo, un pesimismo a ultranza. Serrat explicó que «el creador sigue estando ahí, sólo necesita estímulos y medios». Y tampoco se mostró escéptico respecto de la posibilidad de revertir hábitos culturales que ahora pudieran ser predominantes. «Hace pocos años», argumentó comparativamente, «yo tenía los dedos amarillos de fumar. Hoy nadie ignora que el tabaco es malo».

En esa idéntica dirección se manifestó David Trueba, apelando a «una generaciones jóvenes preparadísimas» y procurando eludir «cualquier mitificación de esta época, para bien o para mal». Víctor Manuel abogó por esas generaciones emergentes, «pues nosotros, Joan Manuel o yo, ya venimos de vuelta, y de lo que se trata es de que ellos puedan vivir de su trabajo». Y dio una costura «al punto de salvajismo que nos caracteriza», observando el revés y el envés, la ligereza con la que examinamos el trabajo del prójimo, pero también «las protestas de la gente en las plazas». Dando una vuelta de tuerca a las tecnologías, Serrat opinó que «si bien han avanzado mucho, los genios no nacen por generación espontánea. No será en las redes sociales donde vayamos a encontrar un genio de la literatura o de la música, que en el último caso será más probable que salga del Conservatorio».

Con esas ideas se cerró una nueva sesión del ciclo que conjuga a intelectuales y sus reflexiones

Para ver el video http://www.elcomercio.es/videos/noticias/asturias/1011740763001-serrat-victor-manuel-david-trueba-unidos-cultura.html

No hay comentarios.: