Casa natal de Federico García Lorca, en Fuente Vaqueros.
Nació en el municipio de Fuente Vaqueros, Granada (España), en el seno de una familia de posición económica desahogada, el 5 de junio de 1898, y fue bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca; su padre fue Federico García Rodríguez, un hacendado, y su madre, Vicenta Lorca, maestra de escuela que fomentó el gusto literario de su hijo.
Desde los 2 años, según uno de sus biógrafos, Edwin Honig, Federico García Lorca mostró su habilidad para aprender canciones populares, y a muy tierna edad escenificaba en miniatura oficios religiosos. Su salud fue frágil y no empezó a caminar hasta los cuatro años. Leyó en su casa la obra de Víctor Hugo y de Miguel de Cervantes.
Como estudiante fue algo irregular. De niño lo pusieron bajo la tutela del maestro Rodríguez Espinosa, en Almería, ciudad en la que residió con su familia entre 1906 y 1909[cita requerida]. Inició el bachillerato de vuelta a su provincia natal y abandonó la Facultad de Derecho de Granada para instalarse en la Residencia de Estudiantes de Madrid (1918–1928); pasado un tiempo, regresó a la Universidad de Granada, donde se licenció en Derecho, aunque nunca ejerció la abogacía, puesto que su vocación era la literatura.
El Museo Casa Natal de Federico García Lorca, en Fuente Vaqueros (Granada), se inauguró el 4 de junio de 1986 y se convirtió en el primer museo dedicado al poeta, en esta casa escribió algunas de sus obras más conocidas el poeta Federico García Lorca.
Era el antiguo hogar de la familia García Lorca;donde el poeta pasó su infancia, esta acondicionada como casa-museo y conserva la estructura orginal sin alteraciones, en ella se conservan muebles y objectos personales del poeta, fotos, dibujos y cuadros y manuscritos, llama la atención que se halla en la casa el piano donde el poeta tocaba cuando aún era niño, y se ha intentado recrear el ambiente familiar tal y como lo conocio Lorca,; todo ello se puede ver en la segunda planta.El museo consta de un jardín con un pozo y el antiguo granero familiar que ahora es utilizado como sala de conferencias y exposiciones(es la primera planta por completo).
Este museo es muy interesante no solo para seguidores del autor, también merece la pena ir y conocer como era una casa familiar de áquella época.
La idea de convertir la casa en museo fue de la hermana de Lorca, Isabel, que empezo a preocuparse por la conservación de la casa, cuando esta murio, la gestiñon es llevaba por una especie de fundación, y conserva todo el espiritu de las casas de entonces.
En esta casa durante los veranos de 1926 y 1936; Lorca escribió algunas de sus obras más importantes como Bodas de Sangre o Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.
Imagene e información http://enclasedepatrimonio.blogspot.com/2009/04/museo-casa-natal-de-federico-garcia.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario