lunes, julio 11, 2011

Guerra: Autenticidad de Miguel Hernández está en su imperturbable compromiso


Guerra: Autenticidad de Miguel Hernández está en su imperturbable compromiso

Agencia EFE

Huelva, 11 jul (EFE).- El presidente de la Fundación Pablo Iglesias y exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ha manifestado hoy que la "autenticidad" del poeta Miguel Hernández, para el que ha reclamado el lugar que se merece como creador "excepcional", está en su "imperturbable compromiso".
Guerra ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural de los cursos de verano de la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), titulada 'Miguel Hernández, la inocencia y el compromiso'.

Considera que Hernández es un poeta "singular" dentro de la literatura española porque "no surge de una burguesía ilustrada sino del campo, de la naturaleza, es pastor desde pequeño y tiene una formación autodidacta".

Sin embargo, ha destacado de él que "tiene una capacidad creativa literaria verdaderamente excepcional" y que es un hombre muy comprometido con la realidad en la que vive y con un destino muy desgraciado, "todo le salió al revés en la vida y la muerte".

Lo considera como el precursor de la poesía de la experiencia, y entiende que se trata del poeta en el que "más estrechamente van unidas poética y vida, porque se sentía poeta y sólo poeta".

En su opinión, Hernández fue "víctima propiciatoria" de tres ideas vividas con convicción, "el oficio de poeta, el fuerte discurso erótico y amoroso, y el fervoroso deseo de fundirse en el sentimiento y las ideas con el pueblo".

Para Guerra, España debía a Miguel Hernández, que "fue silenciado por una muerte provocada de forma prematura", un discurso de gratitud por su vida y trayectoria que se está produciendo con los actos del centenario de su nacimiento




Información http://www.ideal.es/agencias/20110711/mas-actualidad/cultura/
Imagen de Verena Sánchez Doering

No hay comentarios.: