viernes, julio 08, 2011

LA RECORDADA "NEGRA" SOSA CUMPLIRIA MAÑANA 76 AÑOS


LA RECORDADA "NEGRA" SOSA CUMPLIRIA MAÑANA 76 AÑOS

08 de julio de 2011

Justamente mañana, en el Día de la Patria, la recordada "Negra" Mercedes Sosa cumpliría 76 años de edad y es por eso que se le tributará en su provincia natal, Tucumán, un homenaje a cargo de su hijo Fabián Matus y su sobrino Coqui Sosa, junto a otros artistas populares.

El recital-homenaje se desarrollará en la Plaza Independencia de la capital tucumana, donde en la medianoche de hoy el cantor Oscar Esperanza "Chaqueño" Palavecino cantará el Himno Nacional Argentino en la histórica Casa y luego se desarrollará el Encuentro Musical.

La inolvidable "Mercedes de América", la querida cantora popular, dejó este mundo en la mañana del 4 de octubre de 2009, cuando su "inmenso" corazón dejó de latir luego de una disfunción renal que fue avanzando también sobre el sistema cardíaco y los pulmones.

Una muestra del dolor del pueblo argentino ante la ida terrenal de la artista fue el multitudinario desfile de gente en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, donde fueron velados sus restos.

Luego, sus cenizas fueron esparcidas en Tucumán, su ciudad natal; en Buenos Aires, su lugar de adopción; y en Mendoza, cuna del Nuevo Cancionero del cual ella fuera protagonista junto a los poetas Armando Tejada Gómez, Tito Francia y Oscar Matus, entre otros.

Son emblemáticas en su voz piezas del cancionero nativo de la talla de "Alfonsina y el mar", "Corazón libre", "Al jardín de la República", "Gracias a la vida", "Todo cambia", "Sólo le pido a Dios", "Solo pa` bailarla" y el "himno" de la "Luna tucumana".

También se hizo eterno su grito de "Viva Tucumán, menos uno", en tiempos en que el dictador Antonio Domingo Bussi era gobernador de su provincia.

Nacida el 9 de julio de 1935 en San Miguel de Tucumán, la "Negra" se convirtió en una de las más grandes voces de la canción popular latinoamericana, y si bien su imagen no está presente, la eternidad de las canciones la mantienen viva y vigente en el corazón de los pueblos.

Con 60 años de trayectoria, ella transitó diversos países del mundo, compartió escenarios con innumerables y prestigiosos artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, León Gieco, Víctor Heredia, Teresa Parodi, Los Chalchaleros, Diego Torres, Charly García, Pablo Milanés e Ivan Lins, entre otros, y recibió tres premios Grammy.

Su voz llevó siempre un profundo mensaje de compromiso social a través de la música de raíz folclórica, sin prejuicios de sumar otras vertientes y expresiones de calidad musical.

La cantautora correntina Teresa Parodi la despidió con estos versos: Mercedes, salmo en los labios, amorosa madre amada, mujer de América herida, tu canción nos pone alas y hace que la patria toda menudita y desolada no se muera todavía, no se muera porque siempre cantarás en nuestras almas.

Mientras que el recordado cantor popular Argentino Luna, el "Gaucho de Madariaga" (quien nos dejara en marzo de este año), también le rindió su tributo en estas estrofas de su canción `A Mercedes Sosa (hermana mayor del canto)`: "Argentina la cantora, tucumana la tonada y toda la tierra toda, floreciendo en su garganta. Para cantar de esa suerte, usa una voz castellana.

Tucumana la cantora, con el dulzor de la caña, conoce el sabor amargo del que se gasta en la zafra. Y el mundo sabe por qué, se rebela cuando canta. Canta, canta tucumana, que la tierra te oye y goza, hay un canto de esperanza...".



Información e imagen http://entretenimiento.terra.com.ar/cine/

No hay comentarios.: