viernes, agosto 26, 2011

"Los artistas somos enfermos, incapaces de comunicarnos"


"Los artistas somos enfermos, incapaces de comunicarnos"

26 AGO 2011

Luis Eduardo Aute, el cantautor español (también cineasta, poeta y pintor), habló con La Razón antes de la presentación de esta noche en el Gran Rex. "El arte es una especie de autoterapia", confiesa.

PorMARIA SOL OLIVER


Se evidencia cierto espíritu rebelde en sus palabras. No hay dudas de que Luis Eduardo Aute es alguien que toma posición frente al "estado de las cosas" cuando se lo oye hablar y -si bien se trata de una lectura entre líneas- no pasa inadvertida su incomodidad frente a cualquier estructura que pretenda coartar su libertad de acción y de expresión ("el caos es mi orden", dirá más adelante este referente de la canción hispana junto a otros grandes como Silvio Rodríguez, Sabina o Serrat, también cineasta, poeta y artista plástico). Y esa sensación es del todo coherente con las canciones que compuso e incluyó en su último disco, "Intemperie" (nada más y nada menos que el número 45 de su carrera), que estará presentando esta noche, a las 21.30, en el Gran Rex.

Es que temas como "Un soplo de alegría", "Atenas en llamas" o "Alguien sueña por ahí", entre otros, "tienen una referencia directa a estos tiempos", confiesa desde Madrid, a poco de terminar su gira por México. Sus letras contienen una visión crítica del mundo, están cargadas de excepticismo e incertidumbre.

Pero siempre guardás algún espacio para una canción de amor, ¿no es cierto?
_Toda canción es una canción de amor, porque requiere del apoyo y del entendimiento del otro. Yo siempre me imagino al interlocutor perfecto escuchándome, a veces es mi musa y a veces es mi antimusa, porque también me regaña.

En una entrevista decías que preferías tener el tiempo ocupado en tus distintas actividades artísticas porque la realidad es peligrosa...
_Más que peligrosa, la realidad es fea y cada vez lo es más. Por eso, yo trato de huir de esa fealdad manteniéndome ocupado pintando, escribiendo...

Sin embargo en "Intemperie" hablás sobre la actualidad de estos tiempos...
_Es que huir de la realidad me lleva a ref lexionar. El arte es el antídoto. Escribir canciones, por ejemplo, me ha hecho ahorrar mucho dinero en psicoanalistas, siempre bromeo al respecto. Es como una especie de autoterapia, de desahogo y tiene que ver con un espíritu de supervivencia. No sabría entender la vida de otra manera.

El cineasta ruso Serguéi Eisenstein decía que "la finalidad del arte es hacer claro el conflicto de la existencia", ¿Estás de acuerdo con esta premisa?
_Por lo menos intentarlo. Y con esto vuelvo a los artistas, yo creo que somos todos unos enfermos con enormes dificultades para comunicarnos y la única manera que tenemos de evitar volvernos completamente locos es expresándonos a través del arte. Insisto: los artistas estamos más cerca del manicomio que de la academia.

¿Cómo combinas la música, el cine, la poesía y la pintura?
_La combinación es caótica, no hay orden ni agenda. Simplemente viene una idea que se plasma en imágenes o me aparece una palabra y escribo un poema. Otras veces viene la música empujándome y acabo haciendo una canción.

Para cerrar, ¿cómo será tu presentación en el teatro Gran Rex?
_Realmente me apetece estar allí, pero debo aclarar que soy "anti show". Es decir, no habrá espectáculo, ni proyecciones, ni nada, las verdaderas protagonistas serán las canciones. Estaré con las canciones "a la intemperie".



Imqen e información http://www.larazon.com.ar/show/artistas-enfermos-incapaces-comunicarnos_0_271500136.html#

No hay comentarios.: