miércoles, agosto 10, 2011

Un verano repleto de festivales


Un verano repleto de festivales

Los festivales de verano en la costa de Gerona dan a conocer lo mejor del patrimonio de la Costa Brava, más conocida por sus playas y por ese mar Mediterráneo al que canta Joan Manuel Serrat.


Javier Mazorra -Cataluña
10 de agosto de 2011

Costa Brava, Gerona. Hasta principios de septiembre se celebrará una veintena de festivales en la Costa Brava. Todavía queda tiempo para felicitar en su veinticinco cumpleaños al Festival del Castell de Peralada. Ya es muy tarde para escuchar a Montserrat Caballé haciendo un dueto con Al Bano, a Quincy Jones o a Plácido Domingo.

Pero aún se puede disfrutar de Rosario cantando en este Castillo medieval de cuento de hadas, viendo bailar a Ángel Corella o sobre todo, participar con Els Comediants el 15 de agosto en sus Veinticinco vueltas al Sol por las calles de este precioso pueblecito del Ampurdán.

Si algo tienen en común todos estos festivales de verano en la costa de Gerona es dar a conocer lo mejor del patrimonio de esta Costa Brava, más conocida por sus playas y por ese mar Mediterráneo al que seguro que cantó Joan Manuel Serrat hace unos días precisamente en el Castell de Peralada.

Ahí está para demostrarlo el Festival de Música del espectacular Monasterio de Sant Pere de Rodes, donde hasta final de mes, cada miércoles, se organiza un concierto dedicado a Franz Liszt para conmemorar el 200 aniversario de su nacimiento.

Otro buen ejemplo es el Festival Internacional de Músicas de Torroella de Montgrí que se celebra en la iglesia gótica de Sant Genís, la plaza porticada gótico-renacentista de la villa y el antiguo convento de los Agustinos. Su programa además no puede ser más apetecible. El día 16 destaca la proyección de la película La Pasión de Juana de Arco, de Carl T. Dreyer con música de Bronius Kutavicius interpretada por la orquesta Berg de Cámara; el 17, un concierto del pianista Joaquín Achucarro; el 18, la estrella será la mezzo Magdalena Kozena; el 19, Philippe Jaroussky, posiblemente el mejor contratenor de nuestra época; y el 26, María Bayo.

Y a quien le guste el románico, cómo resistirse a Románico en Vivo, un festival que se desarrolla en las preciosas iglesias de la Baronía de Toses. Si hubiera que elegir un solo concierto de este ciclo, quizá el más insólito puede ser el del dúo senegalés Toni Xuclà e Ibrahima Kouyatéiglesia de Sant Vicenç de Planoles.

Ambición y veteranía
Por su parte, Camprodón vió nacer a Albeniz y cada año le dedica un festival a su hijo predilecto en el Monasterio de Sant Pere del 10 al 21 de agosto. Aunque pocos lugares son tan hermosos en esta costa como los Jardines Cap Roig, cerca de Palafrugell. Allí se organiza, entre el 15 y el 21, uno de los festivales más ambiciosos del verano, con un cartel que este año incluye a David Bisbal, Raphael, Carlos Nuñez, Tamara Rojo, Tom Jones, Chicago, Sting, Ana Belén y BB King.

Sin embargo, ninguno gana en veteranía en todo Cataluña al de la Porta Ferrada, que nació en 1958 en el Monasterio de Sant Feliu de Guíxols y que se clausura el día 19 una vez que hayan pasado por su escenario Brian Ferry, Luz Casal, Geronimo Stilton, Raimon... Además de ver una Perséfone versionada por Els Comediants.

Y si algún forofo de Schubert prefiere escuchar la música de su compositor favorito cerca del mar en vez de en las montañas de Austria, lo puede hacer del 17 de agosto al 9 de septiembre en Vilabertran, donde desde hace casi veinte años organizan su propia Schubertiada en el magnífico claustro de la iglesia de Santa María.



Imagen e información http://www.ocholeguas.com/2011/08/04/espana/1312468028.html

No hay comentarios.: