miércoles, septiembre 14, 2011

Benedetti escribió por más de 60 años


Benedetti escribió por más de 60 años

por ANDES/OM » 0:01 - 14 sep 2011

Quito, 14 sep (Andes).- El escritor Mario Benedetti nació el 14 de octubre de 1920 en Paso de los Toros, departamento de Tacuarembó, Uruguay. Su carrera se expandió también al periodismo y a la poesía.

Su familia fue de origen italiano y desde muy joven, Benedetti comenzó a mostrar un ávido interés por las letras y los relatos.

Fue miembro de la Generación del 45, un grupo de escritores uruguayos que surgieron a fines de la Segunda Guerra Mundial.

Su producción de ficciones y relatos incluye más de 80 libros, algunos de los cuales han sido traducidos a más de 20 idiomas.

De 1973 a 1985, vivió fuera de su país por la dictadura militar que gobernaba Uruguay. Durante ese tiempo vivió en Buenos Aires, Lima, La Habana y Madrid. Tras el retorno a la democracia, empezó a dividir su tiempo entre Montevideo y Madrid.

En 1997, recibió el título Honoris Causa de la Universidad de Alicante y Valladolid. También fue distinguido por el gobierno chileno con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral. Su carrera estuvo galardonada por un centenar más de premios y reconocimientos.

Su obra abarcó los géneros narrativo, dramático y poético. También fue autor de ensayos. El cantautor catalán Joan Manuel Serrat musicalizó algunos de sus poemas en su álbum “El sur también existe”.

Algunas de sus obras más reconocidas con La Tregua (1960), Gracias por el Fuego (1965) y Pedro y el Capitán (1979). En su novela La Borra del Café (1992) habla del Ecuador en algunas páginas.

Benedetti murió a los 88 años el 17 de mayo del 2009 en Montevideo tras una batalla de más de un año con algunos problemas respiratorios e intestinales. Actualmente se mantiene como uno de los principales escritores de habla hispana del siglo XX./OM




Información http://andes.info.ec/perfiles/mario-benedetti-escribio-por-mas-de-60-anos-91457.html

No hay comentarios.: