sábado, septiembre 03, 2011

Cinco voces para el mismo espectáculo


Cinco voces para el mismo espectáculo

«La carretera me ha llevado al sitio donde más he disfrutado en mi vida: el escenario» Cinco voces para el mismo espectáculo

«Debemos decirles a los políticos que no les entregamos cheques en blanco, sino avales que les podemos retirar»


MIGUEL RÍOS Cantante y compositor rockero

Myriam MANCISIDOR

-Bienvenido...

-¡Gracias!

Miguel Ríos cumplió el pasado junio 67 años, pero a este granadino aún le queda mucha cuerda. Y voz. Cantante y compositor de rock, Ríos fue uno de los pioneros de este género en el país. Anoche actuó en el Centro Niemeyer junto al asturiano Víctor Manuel, que grabó DVD en directo en Avilés. Con ambos estuvieron también Joan Manuel Serrat, Miguel Bosé y Ana Belén. Ríos atendió a LA NUEVA ESPAÑA antes del bolo, mientras paseaba por el parque Ferrera. Entre respuesta y respuesta, escuchó «¡hurras!» que le lanzaron, sobre todo, avilesinas.

-¿Qué le une con Víctor Manuel además de la música?

-Esta tarde (por ayer) vamos a cantar con él en el Niemeyer y estoy encantado de estar aquí en su tierra: tenéis un embajador alucinante. Lo que me une a él es la devoción. Me parece que es un tío realmente importante para mi generación. Creo que ha sido la mente más lúcida y, al mismo tiempo, más decente y con más dignidad que hemos tenido. Su andadura artística es fantástica y humanamente es una joya, es un asturianín al que hay que cuidar mucho.

-Víctor Manuel canta canciones en asturiano. ¿Qué tal se le da?

-(Risas) Hombre... De pequeño aprendí una cosa: «Yes bobo o faiste».

-Lleva meses despidiéndose de las tablas. ¿Siente ya mono de escenario?

-Todavía no porque me quedan dos conciertos en Sevilla, en el auditorio de la Cartuja. Luego iremos también a Latinoamérica a dar una vueltina. Y después de esto me figuro que me dedicaré a esto, a cantar con amiguetes.

- «El blues del autobús», «Memorias de la carretera»... ¿es duro vivir de la ceca a la meca?

-Es muy bonito pero a ciertas edades empieza a ser un poco más pesado. La verdad es que para mí la carretera forma parte de mi crecimiento y, al mismo tiempo, es una meta. Realmente no había más que estar ahí para llegar al sitio donde más he disfrutado en mi vida que es el escenario. Pero, verdaderamente, la vida te va llevando por otros derroteros y ahora piensas más en otro tipo de disciplinas menos arriesgadas que la carretera.

-En los ochenta entonó aquello de «Año 2000»...

-Un día creí que cuando llegara el año 2000 íbamos a vivir en un planeta sin fronteras, donde iba a reinar una especie de armonía general, donde de alguna forma se iba a distribuir la riqueza de forma más razonable. Pero me equivoqué, tenía que haber previsto que esto iba a ser un sinsentido

-Parece pesimista...

-El mundo lo veo mal, aunque tengo esperanza. Mal en el sentido en que creo que estamos equivocando los valores. Estamos anteponiendo el mercado al ser humano y creo que ese es un error terrible. Creo también que la política no tiene más remedio que ponerse por delante de las necesidades humanas, no de las necesidades de unos pocos.

-¿La solución?

-La solución la tenemos nosotros. Debemos decirles a quienes nos gobiernan que no les entregamos cheques en blanco sino avales y que podemos retirárselos sino cumplen con lo que nosotros pensamos que es justo y necesario. Pero si nos acomodamos y decimos a todo que sí pasará lo que nos está pasando.

-Si se lo pidieran, ¿actuaría en una concentración del 15-M?

-Creo que sería una cosa muy oportunista. A nosotros ya nos tocaron muchos 15-M antes y a mí me corresponde estar atrás y en cierta forma decir que estamos totalmente de acuerdo con que los chavales digan «no» porque necesitan de alguna forma buscarse el futuro, trabajar su porvenir.

El cantante asturiano Víctor Manuel se subió ayer al escenario del auditorio del Centro Niemeyer, donde presentó una recopilación de todo su repertorio. Horas antes del concierto, el cantautor paseó por Avilés, se dejó fotografiar, comió en un restaurante del Carbayedo y recorrió el parque Ferrera en compañía de Miguel Bosé, Miguel Ríos, Ana Belén y Serrat, en la imagen, de izquierda a derecha, quienes le arroparon en su concierto.



Imagen e información http://www.lne.es/aviles/2011/09/03/carretera-llevado-sitio-he-disfrutado-vida-escenario-cinco-voces-espectaculo/1124256.html

No hay comentarios.: