viernes, septiembre 23, 2011

«...y la palabra se convirtió en arma de lucha»



«...y la palabra se convirtió en arma de lucha»

Tal día como hoy, hace 75 años, Miguel Hernández se unió a las filas del ejército republicano

23.09.11 - 00:08 - FRANCISCO ESCUDERO


ALICANTE. Tal día como hoy, hace 75 años, Miguel Hernández se alistó en el ejército de la República y se marchó al frente para la defensa de Madrid. Desde ese instante dejó atrás la inocencia del poeta cabrero para dejar paso al compromiso del poeta soldado, defendiendo con su palabra y su obra la causa del pueblo. A través de 33 periódicos y revistas del frente, Miguel Hernández canalizó su literatura social desarrollando su faceta como poeta y cronista de guerra.

¿Qué vigencia tiene esta literatura social 75 años después? Toda. Los niños mineros de las canteras bolivianas, los niños-delincuentes de las barriadas marginales de Sao Paulo, las niñas-prostitutas del turismo sexual del Sudeste asiático, los niños-guerrilleros africanos.., todos ellos son Niños Yunteros.

23 de septiembre de 1936. Nombre: Hernández Gilabert, Miguel. Número: 7590. Domicilio: Vallehermoso, 96. Estado soltero, edad: 26. Organización: P.C. Profesión: mecanógrafo. Sección: Zapadores.

Así consta en la ficha militar de incorporación a filas del poeta Miguel Hernández, cuando marchó a la defensa de Madrid a los dos meses de iniciarse la guerra civil. Y lo hizo llevando consigo una poesía bien distinta de las construcciones retóricas y coloristas de Perito en Lunas, y de los bellos sonetos amorosos de El rayo que no cesa. La que inicia con la guerra es una poesía combativa, reivindicativa, un arma para la lucha en un contexto de confrontación bélica. Miguel Hernández ha dejado atrás al individuo y abraza al grupo para airear una bandera de clase que le compromete e identifica con los humildes.

En estos años, más que en ningún otro momento de la trayectoria hernandiana, poesía y ejemplo de vida van inseparablemente de la mano. Miguel no escribe sobre la guerra desde la seguridad de la retaguardia en un escritorio tranquilo y apacible, sino que su poesía nace y se vierte desde dentro, desde la primera línea de acción. Sus versos se entremezclan con el barro, el frío, el miedo, la sangre, la muerte, el llanto., todo aquello que el poeta lleva consigo en la trinchera. La comunicación con el pueblo es directa, sin intermediarios, y su poesía sirve de aliento, de empuje vital, para los milicianos. De hecho, es el propio poeta quien arenga a los soldados con sus versos y levanta su ánimo en un escenario de tragedia. Lo hace directamente en las trincheras y también a través de la radio, con lo que su poesía cruza la barrera del compromiso para convertirse en herramienta de lucha.

Miguel pasa a formar parte del 5º Regimiento, a las órdenes de Valentín González 'El Campesino', y participa en diversos frentes de la defensa de Madrid, como Cubas, Valdemoro y Alcalá de Henares. La actividad literaria de Miguel en su nueva faceta de poeta-soldado comienza de manera inmediata, y, de hecho, al día siguiente de incorporarse al ejército (24 de septiembre), se publica su poema 'Sentado sobre los muertos' en la revista 'El Mono Azul', creada en agosto de 1936 por la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura.

«Sentado sobre los muertos
que se han callado en dos meses,
beso zapatos vacíos
y empuño rabiosamente
la mano del corazón
y el alma que lo mantiene [.]
Aquí estoy para vivir
mientras el alma me suene,
y aquí estoy para morir,
cuando la hora me llegue,
en los veneros del pueblo
desde ahora y desde siempre.
Varios tragos es la vida
y un solo trago es la muerte».

Con esta primera publicación en el frente, Miguel inicia una etapa de poesía de combate y de compromiso con el pueblo en armas, que en poco tiempo le convierte en el mayor exponente de la literatura épica de la guerra civil, un auténtico referente de la literatura entendida como herramienta para la implicación política y social con las clases más humildes. A partir de aquí, escribe crónicas periodísticas y versos en las cabeceras de prensa que canalizan toda la propaganda de guerra, escribiendo en un total de 33 publicaciones diferentes. Tras 'Sentado sobre los muertos', Miguel publica el 22 de octubre en las páginas de 'El Mono Azul' el poema 'Vientos del pueblo', y el 12 de diciembre se publica 'Canción de la ametralladora' en 'Pasaremos'.

El recrudecimiento de la guerra en 1937 genera también un aumento importante de la tarea propagandística, y nuestro poeta multiplica a lo largo de ese año sus publicaciones en las revistas del frente. Poemas como 'Vientos del pueblo'", 'Elegía a Pablo de la Torriente', 'El niño yuntero', 'Rosario dinamitera', 'Jornaleros', 'Aceituneros', 'Al soldado internacional caído en España' o 'Las manos', recorren las trincheras a través de las páginas de 'Al Ataque', 'La Voz del Combatiente', 'Bandera Roja', 'Ayuda' y 'Frente Sur'.

La esencia de toda esta labor literaria de combate aparece finalmente recopilada en el tercer libro poético de Miguel Hernández, 'Viento del Pueblo', que ve la luz en septiembre de 1937 en Valencia. Lo publica 'Ediciones Socorro Rojo', y lo que transmite es una poesía de carácter épico muy directa, con la que el poeta adquiere una madurez expresiva estrechamente relacionada con su evolución personal hacia el compromiso con el pueblo como inspirador y destinatario poético. Este compromiso, que Miguel puso de manifiesto en teoría y práctica, catapultó su popularidad como poeta-soldado, como referencia inigualable de la cultura popular.

75 años después, esta literatura de marcado carácter social mantiene toda su vigencia porque traslada al papel injusticias, abusos y dramas personales y colectivos muy presentes en buena parte del tercer mundo actual. Los informes anuales de Amnistía Internacional revelan estas injusticias, y el trabajo altruista de miles de voluntarios de ONGs, enfermeros, ATS, médicos, misioneros religiosos, misioneros laicos, maestros de escuela, etc., ponen ojos y cara a los tremendos abusos que hoy en día padecen millones de niños yunteros de Latinoamérica, África y Sudeste asiático.



Información http://www.lasprovincias.es/v/20110923/culturas/palabra-convirtio-arma-lucha-20110923.html

No hay comentarios.: