martes, octubre 04, 2011

García Lorca en una exposición abierta en la Sala “Vaquero Poblador”


García Lorca en una exposición abierta en la Sala “Vaquero Poblador”

4-10-2011
Badajoz

Una selección de piezas de la colección de Maria del Carmen Diez Filgueira sobre la vida y la obra de Federico García Lorca, reforzada para la ocasión con préstamos de la Fundación García Lorca, de Granada, articulan una exposición abierta en la Sala “Vaquero Poblador”, de la Diputación Provincial de Badajoz, donde pueden apreciarse fotografías, libros de o sobre Lorca en diversos idiomas, manuscritos, publicaciones y objetos diversos.

Maria del Carmen Díez Filgueira, de Almendralejo (Badajoz), era una lectora devota de la obra de García Lorca que, a raíz de 1988, cuando se cumplía en centenario del nacimiento del poeta, empezó a recopilar datos e indagar más sobre el escritor, asesinado como tantos otros por la barbarie de una guerra civil propiciada por unos políticos de corte totalitario. Profesionalmente Maria del Carmen está ligada a la música, y a la poesía. “Nunca he encontrado la sensibilidad de Lorca en ningún poeta, dice. En esto, creo que es fundamental el hecho de que él fue músico antes que poeta y yo también soy una apasionada de la música en todos los contextos. Como Lorca, a mí me encanta el folklore. Quieren hacerlo solo vanguardista y surrealista, y no lo es. Lorca está entre lo culto, lo clásico, lo popular y lo universal...”.

En la muestra se señala sus contactos con Extremadura, su tierra y sus habitantes, entre ellos hombres de letras como Díez-Canedo, o actores como los hermanos Andrés y Enrique Mejuto; el viaje de Lorca en 1935 al norte de la provincia de Cáceres durante la conmemoración del tricentenario de Lope de Vega, donde conoció directamente vestuarios y maneras del la región. Todo ello en una selección de los fondos reunidos por Maria del Carmen Díez Filgueira, en la Sala “Vaquero Poblador” de la Diputación de Badajoz, hasta el 24 de octubre.




Información http://infoenpunto.com/not/5034/garcia_lorca_en_una_exposicion_abierta_en_la_sala__ldquo_vaquero_poblador_rdquo_/

No hay comentarios.: