jueves, octubre 20, 2011

La casa natal de Miguel Hernández también está cerrada un año después de inaugurarla


La casa natal de Miguel Hernández también está cerrada un año después de inaugurarla

El Ateneo Viento del Pueblo cambia su homenaje republicano a Miguel Hernández al monumento situado frente a la Intermodal

20.10.11 - 01:32 - P. M. MACIÁ ORIHUELA.


El Ateneo Sociocultural Viento del Pueblo celebrará, como cada año, un homenaje republicano a Miguel Hernández con motivo del aniversario del nacimiento del poeta universal. En esta ocasión, y después de haberse concentrado durante tiempo ante la casa natal del escritor, en la calle San Juan, la ubicación de este homenaje cambia al monumento a Miguel Hernández colocado frente a la estación intermodal. El motivo por el que esta convocatoria se realizó mucho tiempo en la calle Antonio Piniés era la petición de recuperar esta vivienda, practicamente en ruina, para el municipio.

La obra se inició tarde, aunque finalmente se inauguró en los primeros días de noviembre del año pasado. Y hasta ahí. La calle donde vio la luz Miguel Hernández el 30 de octubre de 1910 se tiró y se volvió a levantar, con el objetivo de convertirla en otro centro de estudios del poeta, pero casi doce meses más tarde de que la exconsellera Trinidad Miró y la exalcaldesa Mónica Lorente abrieran sus puertas, las mismas siguen cerradas, con lo están también los de otras obras, como ha denunciado este diario, como es el caso de los Aljibes de Hurchillo, otro espacio destinado supuestamente a la cultura que tampoco ha abierto un mes después de que, en esta ocasión el alcalde Guillén lo inaugurase.

Fuentes municipales indicaron ayer que desde la Concejalía de Cultura se envió un escrito a la Conselleria de Cultura y Turismo en el que se solicitaba información acerca de esta casa. Por lo visto en la respuesta dada se explica que el problema radica en el desfase de 34 metros cuadrados que se detectó al inicio de la obra y que también supuso un retraso en la misma hasta que se solucionó este tema. Por ese motivo, la Generalitat Valenciana, en este caso su área de Cultura, no ha recepcionado la obra, dado que tanto la empresa que la hizo, la oriolana Doalco, y la conselleria tienen que firmar un contrato nuevo que debe reflejar la modificación realizada al proyecto. Las fuentes consultadas explicaron que desde la mercantil no existen ningún problema, pero que desde el área autonómica que ahora dirige Lola Johnson no se ha hecho efectiva esa firma y, por tanto, la obra no ha sido recibida por la conselleria.

Desde el Ayuntamiento se considera que se han realizado todos los trámites y que es la Conselleria de Turismo la que tiene ahora que dar respuesta y terminar con la situación, que va camino de cumplir un año con la casa inaugurada, pero nunca abierta.

Jornada Viento del Pueblo
El Ateneo Sociocultural Viento del Pueblo, dentro de la novena edición de las Jornadas Viento del Pueblo, ha organizado para el viernes 28 de este mes una conferencia-coloquio titulada 'Raúl González Tuñón en el compromiso social y político de Miguel Hernández'. El ponente será Aitor Larrabide, filólogo de la Fundación Miguel Hernández, y la charla tendrá lugar en la sede del Ateneo, en la calle del Río número 8. Para cerrar el mes de octubre, esta asociación organiza el Homenaje Republicano a Miguel Hernández, frente al monumento del Poeta en la estación intermodal, con lectura de manifiestos y poesías que contará con la participación de integrantes del Foro Social de Orihuela. El acto se iniciará a las doce del mediodía.



Informción http://www.laverdad.es/alicante/v/20111020/orihuela/casa-natal-miguel-hernandez-20111020.html

No hay comentarios.: