miércoles, octubre 12, 2011

Los herederos de Miguel Hernández depositarán el legado en un banco


(Las cajas que contienen los objetos personales y las obras plásticas que integran el legado, ya embaladas)

Los herederos de Miguel Hernández depositarán el legado en un banco

12/10/2011

Los herederos recogerán los fondos del escritor el lunes acompañados por un letrado para cotejar el estado del material

M. POMARES El legado del poeta Miguel Hernández abandonará el próximo lunes la Biblioteca Central Pedro Ibarra, lugar donde ha descansado durante los últimos 25 años, después de que en septiembre de 1986 la viuda del escritor, Josefina Manresa, llegara a un acuerdo con la Corporación de entonces, presidida por el socialista Ramón Pastor, para la cesión de los manuscritos y los objetos personales. De esta forma, según anunció ayer la nuera del autor de "Perito en lunas", Lucía Izquierdo, los fondos pasarán a la caja fuerte de una entidad bancaria "por seguridad y hasta que se le encuentre otro lugar que facilite la consulta a los investigadores".

Lucía Izquierdo explicó que los herederos acudirán a retirar el legado acompañados de su abogado con el fin de "comprobar que los fondos se encuentran en buenas condiciones y que está todo el material". No obstante, afirmó que "somos conscientes de que va a ser una situación dura, y ya lo está siendo, porque se me vienen a la memoria muchos momentos y muchos recuerdos, sobre todo de Josefina, que fue quien depositó el legado en la Biblioteca Central y fue quien quiso que se quedara en Elche".

El próximo paso ahora, según apuntó, "será esperar a la resolución judicial, tanto por el incumplimiento del contrato como por los daños que ha causado el nuevo equipo de gobierno a la familia y, sobre todo, a la imagen y la obra de Miguel Hernández, con esta campaña de desprestigio". A partir de ahí, confesó que "ya decidiremos dónde va el legado, porque hay muchas instituciones que ya se han puesto en contacto con nosotros, pero, de momento, no queremos precipitarnos y, además, tenemos que esperar a la resolución judicial".

Respecto a los fondos digitalizados, se mostró tajante: "La Ley de Propiedad Intelectual deja muy claro que los documentos digitalizados son de la familia y, si los utilizan, que se atengan a las consecuencias. Tendrán que guardar el material en un cajón hasta que el juez disponga".
La nuera de Miguel Hernández acusó a la alcaldesa, Mercedes Alonso, de "no respetar el convenio" y aseguró que, "en este tiempo, no nos ha querido recibir y ni siquiera nos ha llamado por teléfono. Todas las notificaciones se han hecho a través de escritos y de ordenanzas, y nos están tratando como si hubiéramos cometido algún delito, lanzando una campaña demagógica en contra de nosotros y diciendo que nos íbamos a llevar tres millones de euros, cuando eso es lo que se iba a destinar a la fundación, para la que estaba previsto buscar patrocinadores".

Para Lucía Izquierdo, "no ha habido voluntad de negociar nada, ni siquiera un gesto, e incluso la fundación ya contaba con una consignación de 150.000 euros para su primer año de funcionamiento y ya se habían nombrado a los asesores, pero se han adelantado y ni siquiera han explicado qué han hecho con ese dinero".

Por su parte, el edil de Cultura, Pablo Ruz, instó ayer a la familia del poeta a que "recapacite, ya que el lugar donde se encuentra el legado es el que mejores condiciones ofrece para su conservación". También incidió en que "la autorización de la familia a la digitalización queda reflejada en la firma del convenio, por lo que es de propiedad municipal".

Manuscritos y objetos personales, y nueve cajas sin inventariar
El legado está compuesto por manuscritos y documentos mecanografiados con la obra del poeta, correspondencia, publicaciones periódicas, libros, cintas y discos con poemas musicados por cantautores como Joan Manuel Serrat o Paco Ibáñez, fotografías, obra gráfica y objetos personales, como la famosa lechera con la que Josefina Manresa sacaba los poemas de la cárcel.

La jefa de Sección de Biblioteca, Carmen Gutiérrez, precisó que todavía hay nueve cajas pendientes de inventariar, fundamentalmente compuestas por correspondencia con universidades y entidades bancarias. No obstante, Lucía Izquierdo destacó que entre ese material inédito está la correspondencia con Vicente Aleixandre. El material inventariado ha sido restaurado, limpiado y fijado, y durante este tiempo han estado protegidos por cajas de cartón con PH neutro, carpetas y unos envoltorios plásticos especiales denominados "mylar".



Información http://www.diarioinformacion.com/elche/2011/10/12/herederos-miguel-hernandez-depositaran-legado-banco/1177776.html

No hay comentarios.: