viernes, noviembre 18, 2011

Exposición-Homenaje al artista granadino


EL BALCÓN ABIERTO. CLAUDIO SÁNCHEZ MUROS
Exposiciones
Exposición-Homenaje al artista granadino

18 de Noviembre de 2011 - 14 de Enero de 2012

Fuente Vaqueros. Centro de Estudios Lorquianos. Inauguración viernes 18 a las 20.00 horas

En la primavera de 1986, poco antes de la inauguración, en Fuente Vaqueros, del primer museo dedicado a Federico García Lorca, el artista Claudio Sánchez Muros recibe el encargo de diseñar lo que habría de ser la "entrada" -gratuita los primeros años- para acceder a las estancias de la casa natal del poeta.

Desde ese momento y durante 19 años, salvo en poquísimas y muy puntuales ocasiones, la imagen gráfica del Patronato estuvo en manos del exquisito y excelente artista, creador extraordinario en todas las ramas de las artes gráficas, -considerado como "su maestro" por muchos - y autor genial de collages, pinturas y obras que amigos y coleccionistas conservan como un tesoro. Carteles, folletos, pegatinas, algún disco y ediciones dan fe del paso de Claudio Sánchez Muros por el museo de cuyas actividades fue siempre partícipe, observador entre el público o cómplice con el personal de la casa poniendo nota a la siempre refrescante limonada con yerbagüena.

Si tomaron vida de papel los personajes lorquianos, sus contemporáneos imprescindibles (Anna María Dalí, Alberti, Ángeles Ortiz, Miguel Hernández, Margarita Xirgu, Salinas, Argentinita, Sánchez Mejías, Machado, Altolaguirre, Pilar López, Cernuda, Buñuel, etc. ), también los pueblos de la provincia, y muy especialmente Alfacar, Valderrubio, Zujaira, Lanjarón, Pinos Puente, Romilla, Víznar y Moclín... tuvieron, de la mano enamorada de Claudio, programas llenos de color para repartir entre los vecinos un concierto, una exposición o la lectura de poemas de actores de rumbo y tronío.

Así, Claudio Sánchez Muros fue diseñando el recorrido por los caminos de Federico, notario de lujo para depositar no solo talento, sino también cariño sobre el papel y las tintas y fijando, para las sucesivas generaciones, la película de un proyecto esperanzado que debemos hacer tan perdurable y rico como la obra de Lorca.

Un diseñador gráfico, tan clásico y moderno, tan audaz y armónico, cuya labor ha sido reconocida por todos, se ofrece en esta exposición monográfica, a iniciativa de la Diputación Provincial de Granada, complemento de otras que en estas fechas se ofrecen, reconocimiento a la hermosa, vibrante, apasionada aventura vivida entre Claudio Sánchez Muros y el mundo de la imprenta con Federico a su lado.

Además de todos esos ecos que no serán jamás silenciados, ahí está ese balcón chorreante de macetas de aquel recién nacido museo, que fue el anagrama para reconocer las cartas que volaron desde La Fuente a todas las esquinas del mundo. Y Claudio, como Lorca, tampoco se olvidó de una luna: mas bien "una lunilla", pero con tanta luz.



Información http://www.patronatogarcialorca.org/actividad.php?codigo_actividad=64

No hay comentarios.: