miércoles, noviembre 30, 2011

Orihuela, tal y como la conoció el poeta


Orihuela, tal y como la conoció el poeta

Una muestra de fotografías y objetos recrea la ciudad en la época de Miguel Hernández
30/11/2011

De 1910 a 1942. La exposición que se podrá visitar hasta fin de año en San Juan de Dios trata de abordar el personaje del poeta desde el contexto que forjó su carácter y marcó el devenir de su vida.

E. G. B. El uniforme con el que los concejales iban al pleno en 1940 y 1950, carteles de fallas en Orihuela en 1934 o 1935, los estatutos de la Unión General de Trabajadores aprobados en Madrid en 1929... ¿Qué pueden tener en común estos objetos? Que se pueden apreciar en todo detalle en la exposición que inauguró ayer la Sala Museo San Juan de Dios, y que forman parte de una muestra que trata de mostrar la Orihuela que conoció Miguel Hernández en sus 31 años de vida, entre 1910 y 1942. "La Orihuela de Miguel Hernández" es una colección de fotografías antiguas y piezas de principios del siglo XX que en algunos casos salen colecciones particulares y en otros son recuerdos familiares prestados para recrear toda una época.

Desde ayer y hasta final de año conviven en la sala expositiva la bandera republicana y la preconstitucional. Se pueden ver de cerca objetos tan curiosos como la placa de la Plaza de la Constitución de finales del siglo XIX, que se halló enterrada en el refugio antiaéreo y que deja constancia del nombre de un lugar que después se llamó Plaza del Generalísimo, o una teja aparentemente ordinaria pero en la que se puede leer el grabado "CNT Sección Cerámicos" procedente de una industria de Alicante incautada como tantas otras empresas por grupos armados o comités revolucionarios.

De las paredes de la sala cuelgan cabeceras de periódicos como "Acción", "El clamor de la verdad" o "Destellos", y en las urnas hay billetes de una peseta acuñados en Orihuela, sellos del Comité Local de Refugiados, del Hospital de Convalecientes de la Brigada Internacional de Orihuela o del Batallón de Orihuela del Ejército Voluntario. En los paneles informativos preparados para la muestra se explica, entre otras muchas cuestiones, que durante la Guerra Civil y hasta el final de la contienda Orihuela permaneció en el bando republicano (se creó un Consejo Municipal formado por representantes de sindicatos y del Frente Liberal), o que en marzo de 1939 falangistas y carlistas tomaron pacíficamente el Ayuntamiento.

Con toda aquella realidad convivió el poeta, presente en diversas fotografías (algunas muy conocidas, como su participación en el homenaje a Ramón Sijé), y esta muestra -que es fruto de la colaboración de ocho investigadores, entre ellos Emilio Diz, Aitor Larrabide, Juan José Sánchez o Antonio José Mazón- aborda a Miguel Hernández desde el contexto que condicionó su vida y también su muerte



Información http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2011/11/30/orihuela-conocio-poeta/1196786.html

No hay comentarios.: