lunes, diciembre 12, 2011

Serrat, Premio Especial Ojo Crítico: "Para mí es un orgullo y me siento muy feliz"


Serrat, Premio Especial Ojo Crítico: "Para mí es un orgullo y me siento muy feliz"

El jurado lo distingue por ser un "símbolo mundial" de la cultura española
Serrat: "Mi mayor éxito es que la gente se adueñe de mis canciones"
Los Premios Ojo Crítico 2011 se entregarán el próximo 20 de diciembre

RTVE.es - MADRID
12.12.2011

Joan Manuel Serrat es el premio Especial Ojo Crítico 2011, un reconocimiento con el que el programa cultural de Radio Nacional El ojo crítico distingue su trayectoria profesional “por haberse convertido en un símbolo mundialmente conocido de la cultura española y en especial de nuestra cultura popular desde sus inicios en la nova cançó”.

El cantautor ha manifestado su "orgullo y felicidad" por recibir este galardón "porque valoro mucho su trabajo".

También se le premia "por crear composiciones tan bellas que perduran en la memoria de varias generaciones y en el espíritu de personas de todo tipo de ideologías. Música con un talento sobresaliente, que ha llenado de notas los versos que heredamos de Miguel Hernández, Antonio Machado o Mario Benedetti”.

Además, El ojo crítico destaca que "gracias a sus canciones y a aquellas pequeñas cosas, hoy puede ser un gran día, porque de vez en cuando la vida esconde una receta para un filtro de amor infalible. Porque sin Serrat la banda sonora de este país olería menos al Mediterráneo y sería menos Lucía, menos fiesta y menos para la libertad”.

Durante la entrevista, que ha durado más de una hora, Serrat ha asegurado que su mayor éxito es "que las canciones dejen de ser de uno para ser de todo el mundo". También ha dado una lección de optimismo,"tengo suerte porque dentro de los accidentes con los que la vida me ha sorprendido desagradablemente he podido darles la vuelta y seguir funcionando con energía y muchísima ilusión" y ha tenido tiempo para desvelar algún secreto más personal o dedicarle algún minuto a su pasión por el fútbol.

Los galardones
Los Premios Ojo Crítico fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional El ojo crítico hace 22 años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos.

Estos galardones se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras, dotando a sus obras de gran reconocimiento.

Los premios se entregan el martes 20 de diciembre a las 19.00 horas en el Círculo de Bellas Artes.

Este año han recaído, en la modalidad de Música Moderna, en el grupo pop Manel; en Kike Maíllo en la categoría de Cine; en el cuarteto Leonor el de Música Clásica; en la actriz Irene Escolar, el de Teatro; en Sara Ramo, el de Artes Plásticas; en Aaron García Peña el de Poesía, y en Ignacio Ferrando el de Narrativa.

Junto a ellos cada año se entrega un premio Especial con el que se reconoce una trayectoria, que a lo largo de los últimos años se ha otorgado a Carlos Saura (2010), Enrique Morente (2009), Pedro Almodóvar (2008), Joaquín Sabina (2007), Pablo García Baena (2006) y Santiago Calatrava (2005).

El ojo crítico se emite de lunes a viernes, de 19.00 a 20.00 horas, en Radio Nacional




Información http://www.rtve.es/radio/20111212/joan-manuel-serrat-premio-especial-ojo-critico/481443.shtml

No hay comentarios.: