martes, febrero 07, 2012

El maestro y su maestro


El maestro y su maestro

07.02.12

Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat acostumbran a andar juntos tanto en los últimos años que corren el riesgo de fundirse en uno solo, como Brangelina y otras parejas mediáticas (¿Serrabina, tal vez?). Trabajan a dúo, luego por separado, otra vez se reúnen... hasta parece que se turnan para visitar el hospital: cáncer y problemas respiratorios en el caso de Serrat, la isquemia cerebral en el de Sabina.

Pero si ahora mismo su estatus en el Olimpo de la música española parece parejo, no siempre fue así. El catalán, además de ser cinco años mayor (68 años por los 63 de su compadre), conoció el éxito mucho antes, a mediados de los 60. Sabina comenzó a grabar a finales de los 70, y reconoce que entonces no sentía la misma admiración por Serrat: «Cuando cantaba por los bares, arremetía contra gente que no conocía. Serrat era para mí un instalado. Y le traté y me tragué aquellas opiniones tan frívolas». Para subsanarlo, en 1996 le dedicó una canción, 'Mi primo el Nano'.

Ambos, eso sí, tuvieron que exiliarse en los años 70. Serrat, ya consagrado, vivió en México y Francia tras la caza de brujas desatada contra él por el régimen franquista. La marcha de Sabina fue mucho más discreta: el mito dice que siendo estudiante de Filología en Granada lanzó un cóctel molotov contra un banco durante las protestas por el Proceso de Burgos y consideró que no quedaba otra que huir a Londres, donde vivió siete años.

La vida habría de juntar mucho tiempo después al catalán cabal y al polvorilla madrileño (de adopción), dos caracteres a priori tan distintos, pero que no lo son tanto: a ambos les une su amor por la música, la literatura y una prosaica pasión por la buena vida.



Información http://www.eldiariomontanes.es/v/20120207/cultura/musica/maestro-maestro-20120207.html

No hay comentarios.: