domingo, febrero 12, 2012

Serrat y Sabina comandan “La orquesta del Titanic” con giras y nuevas y viejas canciones


Serrat y Sabina comandan “La orquesta del Titanic” con giras y nuevas y viejas canciones

12 de Febrero 2012
A cinco años de “Dos pájaros de un tiro”

A cinco años de su encuentro como “Dos pájaros de un tiro” donde revisitaron algunos de sus clásicos, los cantautores españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina reúnen ahora 11 canciones inéditas compuestas a cuatro manos bajo el título “La orquesta del Titanic” para encarar una nueva etapa de la llamativa y exitosa yunta que desde marzo regresará a la Argentina.

A priori y más allá de ser dos maestros de la palabra que le han puesto melodía a las vivencias y sentimientos de varias generaciones de iberoamericanos, Sabina y Serrat parecen dos artistas de carácter diferente y, sin embargo, el encuentro dio grandes frutos en 2007 y ahora va por más.

La combinación entre la aparente sobriedad del catalán y la explícita desmesura del andaluz propuso un singular juego de diferencias para asumir los temas “del otro” y la alquimia fue un éxito de público.

Al calor de una imponente gira ya armada, estos dos veteranos sorprenden asumiendo un repertorio inédito que, como parte del juego de complicidades establecido, no revela autorías y figura como “letra y música de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina”.

Con la única presencia familiar de Antonio García de Diego (histórico violero y ladero de Joaquín), el material fue grabado por el reputado Javier Limón y Salomé Limón y es tocado y cantado por músicos que no provienen de los universos estéticos de los trovadores para ubicarse en una zona de canción prolija, tan elegante como contenida, más cercana al jazz que a las palmas.

Las melodías que suenan sobre el Titanic y a las que Sabina y Serrat se suman soplando el kazoo, hasta permiten las participaciones de Alejandro Sanz y Antonio Carmona.

Sobre ese soporte sonoro, que a la altura las trayectorias de ambos artistas resulta menos protagónico que las palabras e ideas que se deslizan sobre él, la dupla despliega un temario enfocado en amores abordados desde un tono triste e irónico a la vez.

El viaje musical comienza con el tema que da título a la placa y que comienza anunciando “Recuerdo que tenía/un corazón alérgico a los pólenes/La muerte no existía/Eramos asquerosamente jóvenes/”) y sigue en tono cercano en “Después de los despueses” (“Fue más urgente el aguardiente del mañana/que el pan caliente de hoy/cuando el contestador dijo “no estoy”/bajamos la persiana/”).

En “Idiotas, palizas y calientabraguetas” hay una oscura y despiadada crítica a los integrantes de ese trío, mientras que en “Canción de Navidad” convidan al mismísimo Diablo porque “Satanás es un capo llevando el compás/infiltrado en el supermercado/de la Navidad/”.

La desazón también impera en “Quince o veinte copas” (“Y aunque no conseguí/olvidarme de ti/sin pasión ni reproche/decidí envejecer/ Cuando vuelvo a beber/ya no se hace de noche/”) y mejor aún en “Acuérdate de mí” (“Acuérdate de mí cuando me olvides/que allí donde no estés iré a buscarte/siguiendo el rastro que en el cielo escriben/las nubes que van a ninguna parte/”).

Más directa que metafórica “Hoy por ti, mañana por mí” hasta cita unos versos cantantes de “Te quiero” del uruguayo Mario Benedetti y, Joan Manuel avanza en catalán con “Dolent de mena”, cuya traducción al español es “Malo por naturaleza”.

De lo más logrado se aprecia en “Martínez”, la historia de un hombre que enfrenta varias veces a la muerte (“Y aunque nadie daba un duro por el tipo/Martínez tampoco entregó el equipo/”) y también en la romántica “Cuenta conmigo” donde convidan a una dama a varias formas de perpetrar un encuentro capaz de dejar huella.

El cierre del recorrido es con un “Maldito blues” donde se describen desazones como “Lo peor del cielo es que esté tan lejos/Lo peor del suelo es que no acostumbra a mentir/ Corazón en celo, desconsuelo sin pedigrí/”.

Con “La orquesta del Titanic” y, seguramente, con esos himnos propios que conmueven a propios y a extraños, los artistas girarán por escenarios que los adoran.

El tramo argentino del tour bautizado como "Dos pájaros contraatacan" constará de 18 funciones en el estadio porteño Luna Park, una serie que comenzará el 17 de marzo y se extenderá a los días 18, 21 y 22 de ese mes y también 3, 4, 6, 7, 14, 15, 17, 18, 20, 21, 22, 25, 26 y 28 de abril.

Antes y entre estas fechas, la pareja estará tocando en las ciudades de Salta (5 de marzo), San Miguel de Tucumán (7 de marzo), Neuquén (10 de marzo), Bahía Blanca (12 de marzo), Junín (14 de marzo), Rosario (25 de marzo), Córdoba (30 y 31 de marzo) y Resistencia (9 de abril)



Información http://www.telam.com.ar/nota/15574/

No hay comentarios.: