sábado, marzo 24, 2012

"Dos pájaros contraatacan" debuta hoy en Metropolitano - Rosario


"Dos pájaros contraatacan" debuta hoy en Metropolitano - Rosario

Los artistas españoles presentan esta noche el primero de sus dos shows en la ciudad.
Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina le dan la bienvenida a las canciones de autor

24-03-2012

Con remera y lentes, con traje y sombrero, con los pies sobre la tierra o flotando en el mar con "La orquesta del Titanic", Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat vuelven a los esenarios a dar lo mejor de sí, que es lo más importante. La dupla española, trae hoy y mañana (ambos shows a las 21) en el salón Metropolitano de Alto Rosario su espectáculo "Dos pájaros contraatacan", con clásicos, temas nuevos de su flamante álbum "La orquesta del Titanic", y, claro, todo el carisma de dos maestros de la canción popular.

Con un mundo hundiéndose como el Titanic, según afirman, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina vuelven a unirse en un disco y una gira con la intención de hacer disfrutar a sus seguidores de la buena música mientras el transatlántico se va a pique. "La orquesta del Titanic" da nombre a un nuevo trabajo conjunto del "Nano" y el "Flaco" en el que todos los temas, esta vez, son inéditos.

Si hace cinco años decidieron unirse para cantar cada uno canciones del otro en la ya mítica gira "Dos pájaros de un tiro", ahora estos dos cantautores, entre los que saltan chispas de las buenas cuando se juntan, han escrito a cuatro manos los once temas que interpretan en su nuevo disco.

"Teníamos ganas de volver a saborear lo que es estar juntos en un escenario y como no queríamos aburrir al personal con viejas canciones, decidimos componer", explicó Sabina.

El tour "Dos pájaros contraatacan" arrancó el 5 de marzo en Salta y los tendrá todo el 2012 sobre los escenarios de América Latina y España, además de llevarlos a Los Angeles, Miami y Nueva York, en un salto a Estados Unidos.

"El hundimiento del Titanic es una metáfora de este tiempo de crisis y esta sociedad y lo mejor que podíamos hacer nosotros, como aquella orquesta del Titanic, era seguir tocando", dijo Serrat.

Sólo en el Luna Park de Buenos Aires reunieron 18 recitales. En el Auditorio de México DF ofrecerán seis en octubre. Pasarán por Uruguay, Chile, Paraguay, República Dominicana, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Perú. Y entre las 22 ciudades que visitarán en España están Barcelona y Madrid (13 y 19 de septiembre).

En sus nuevas canciones de doble autoría, Serrat, de 68 años, y Sabina, a punto de cumplir los 63, hablan de locos que no son tristes, de amores que deberían estar olvidados pero vuelven recurrentes a la mente, de noches y alcohol y hasta del rey Juan Carlos, en un villancico atípico con castañuelas y taconeo.

"No tenía nada que ver con lo de Urdangarín, pero es que el discurso del rey suena a zambomba, a mantecado y a Navidad", acotó Sabina sobre "Canción de Navidad".

El tema que da título al disco, "La orquesta del Titanic", suena a orquesta y nostalgia, tiene aire de swing, con aroma antiguo y jazzero y quiere ser un homenaje a aquellos músicos que siguieron tocando durante el hundimiento del barco más famoso de todos los tiempos. Serrat y Sabina comparan metafóricamente la situación actual de crisis en España. "Yo huelo la desesperación de la gente, es una crisis muy gorda y la gente la está pasando mal", dijo Sabina. "Cantar es lo que se nos ha ocurrido para que la gente tenga una canción con la que reír o llorar", agregó.

"Nosotros nos guiamos por el gusto de contar una historia. El mundo -estoy seguro- puede vivir sin canciones. Sería más feo, sin dudas, pero nosotros no podemos y por eso estamos acá, otra vez, encarando esta nueva gira", explicó Sabina.

Serrat apuntó que el dúo no viene "con las manos vacías", porque el disco "La orquesta del Titanic" reúne composiciones originales firmadas en letra y música por los dos cantautores. "Cambia todo el concepto de lo que habíamos mostrado en otras visitas, en conjunto o por separado", dijo el Nano, en una actitud de romance artístico que se percibe cada vez que ambos se presentan en vivo.

"La premisa, en esta oportunidad, fue que se tratara de un disco diferente a otras cosas que hubiésemos hecho, que transitara por caminos que no estuvieran contaminados", expresó Serrat.

Entre las bellas canciones que sonarán en un extenso repertorio de más de dos horas de duración, estarán presentes "Señora", "Princesa", "Una canción para La Magdalena", "No hago otra cosa que pensar en ti", "Esos locos bajitos", "La del pirata cojo", "Contigo" y "Para la libertad", por sólo citar algunos de los tantos clásicos de ambos.

"Hoy por ti, mañana por mí" y "Cuenta conmigo" son algunas de las más destacadas dentro del impecable nuevo disco "La orquesta del Titanic", que seguramente tendrán una buena respuesta del público esta noche. En el show, con características teatrales y un permanente ida y vuelta entre Serrat y Sabina, no faltará el inevitable guiño a Roberto Fontanarrosa, quien fue amigo de ambos y se prevé alguna sorpresa de algún invitado local. Serrat y Sabina están de regreso, y la canción agradece.

Gira mágica por el país

La gira de “La orquesta del Titanic” comenzó el lunes 5 de marzo en el estadio Delmi de Salta y sumará 18 funciones en el Luna Park de Buenos Aires (17, 18, 21 y 22 de marzo; y 3, 4, 6, 7, 14, 15, 17, 18, 20, 21, 22, 25, 26 y 28 de abril). El periplo incluyó su paso por Tucumán, Neuquén, Bahía Blanca, Resistencia y Junín, y tras su paso por el Metropolitano de Rosario, hoy y mañana, irán a Córdoba, en dos funciones, el 30 y 31 de este mes. Luego del primer tour por América y España en 2007, que agotó localidades en más de 100 shows, “Dos pájaros contraatacan” trae esta vez un disco nuevo bajo el ala y un espectáculo con formato teatral, para deleite de los fans.




Información http://www.lacapital.com.ar/escenario/Joan-Manuel-Serrat-y-Joaquin-Sabina-le-dan-la-bienvenida-a-las-canciones-de-autor-20120324-0008.html

No hay comentarios.: