martes, marzo 13, 2012

Dos pájaros le cantaron a una multitud - Bahia Blanca


Dos pájaros le cantaron a una multitud - Bahia Blanca

13/03/2012

"La Orquesta del Titanic" tocó durante las tres horas que duró el naufragio en Bahía. Presentaron algunos temas del disco nuevo e hicieron sus los clásicos. El guión mostró a los dos compositores jugándose bromas en todo momento, con la voluntariosa complicidad del público que colmó las instalaciones del club Liniers.

Debajo de sus sombreros negros estaba ellos, envueltos en elegantes trajes y mirándose a los ojos de costado. Intentaban ponerse serios, pero no les salía. Una mueca de sonrisa les ganó siempre la pulseada.

Sus vestuarios idénticos, contrastaban ampliamente con lo que de ellos se piensa. Joaquín Sabina tiene fama de vago y es el sinónimo de la noche bien oscura. Joan Manuel Serrat todo lo contrario.

Sin embargo, se pusieron de acuerdo como hace cinco años para salir de gira. Y esta vez sí pasaron por nuestra ciudad. Seguro que fue por eso que anoche, en el club Liniers, había más de 8.000 personas. Porque solos sí, pero juntos jamás habían cantado.

La excusa fue presentar su nueva producción La orquesta del Titanic (2012), con temas como El fox de los ahogados sin consuelo o Maldito blues . Como corresponde a dos compositores de su talla, llegaron a nuestra ciudad con material fresco y que poco tiene que ver con lo que ya hicieron.

Y para que sepamos que saben dónde están parados, es decir, que no hacen conciertos como un restaurante papas fritas, Joaquín le dedicó un poema a nuestra ciudad, en donde la nombró, con rima y todo. Qué tal.

Manejaron el repertorio con gran inteligencia, logrando que el público aplaudiera en casi todos los temas, hasta en los más nuevitos.

También hicieron un mini resumen de la gira anterior con temas como Hoy puede ser un gran día unido a Es mentira, Algo personal cantado por Joaquín o Y sin embargo por Serrat.

También se turnaron en 19 días y 500 noches y De cartón piedra (cantadas por Sabina) y Vinagre y Rosas y Nací en el Mediterráneo (por Serrat).

¿La banda? Fina, sutil, con arreglos sobrios pero exactos.

Ambos se mostraron alegres y sueltos en el escenario, con pasos de baile y distintos looks que hasta lograron que Sabina se vistiera de pirata en La del pirata cojo.
Antes de que cerrara esta edición, ambos interpretaban Esos locos bajitos.

El show dejó la sensación de que Bahía nunca abandona a estos dos españoles que en los últimos tres años ya vinieron varias veces. Contando la de anoche, Serrat vino tres años consecutivos y Sabina dos.

Queda para el análisis si los bahienses somos capaces de apoyar otro tipo de iniciativas no consagradas. La de anoche, quedó claro en las tribunas, fue un éxito.




Información http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/13/03/2012/c3d103.html

No hay comentarios.: