jueves, marzo 22, 2012

El Garrahan cantó con Serrat y Sabina


El Garrahan cantó con Serrat y Sabina

22 de Marzo de 2012

Como en cada visita al país, el músico catalán Joan Manuel Serrat dio un recital para los chicos internados y sus familias, está vez junto a Joaquín Sabina, con quien está presentando en Buenos Aires el show "Dos pájaros contraatacan".

"Todos los años en el mes de agosto, el Hospital Garrahan celebra la semana de la alegría. Pero este, la alegría se adelantó: es que los músicos españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, visitaron el establecimiento y realizaron una recorrida para interiorizarse sobre las tareas que desarrolla el establecimiento de alta complejidad. Luego brindaron un mini recital para los chicos que se atienden allí, tras realizar una conferencia de prensa donde destacaron la labor del nosocomio y celebraron la construcción de un nuevo edificio para la atención integral Clínico- Hemato- Oncológica.

'Estamos aquí fundamentalmente para que ustedes vengan y comuniquen a la gente que este hospital existe, y que existe con la fuerza que tiene, con las motricidades y las urgencias que presenta en estos momentos', expresó Serrat y añadió que 'estamos aquí para pedirles a todos que ayuden a la labor de las mujeres y los hombres que trabajan en este hospital, para que siga funcionando con energía'.

Sobre su presencia en el hospital, que se produjo por tercera vez, el músico manifestó que 'queremos que presten atención a las necesidades y las ambiciones que existen en este lugar. Si bien puede ser un acto solidario; es a la vez algo egoísta, porque el hospital es algo de todos y lo hacemos por nosotros mismos'.

'He venido sobretodo porque si mi compadre me dice que hay que ir yo voy, porque el siempre va por donde hay que ir, y también porque en Europa hay una especie de guerra para privatizar todo --ustedes también conocen algo de eso del pasado-- y estoy aquí para apoyar la salud pública y gratuita', reflexionó a su turno, Sabina, quien visitó por primera vez el hospital.

En tanto, la Directora Ejecutiva del nosocomio, Josefa Rodríguez, agradeció la presencia de los artistas y aprovechó la presencia mediática para anunciar la construcción de un hospital de día oncológico para nuestro país. 'En el Garrahan se atiende alrededor del 30 por ciento de los niños con cáncer, lamentablemente los más graves y complejos, con estándares de atención de los países centrales, y esto se logra con un gran esfuerzo de recurso humano', dijo la médica y agregó que 'para acompañar eso necesitamos de una mayor estructura edilicia, por eso vamos a construir un establecimiento de 2.400 metros para atender mejor a nuestros niños'.

'Los chicos vienen de todo el país, incluyendo naciones limítrofes, y aquí los atendemos, les hacemos quimioterapia, vemos como están sus tratamientos, y luego cuando los curamos -- por suerte a más del 80 por ciento-- le hacemos el seguimiento post cáncer', indicó Rodríguez quien informó que 'el proyecto inicial cuenta con el apoyo importante de la Fundación Garrahan'.

Al ser consultada por casos de pacientes que sufren enfermedades poco frecuentes y han elegido operarse en el exterior, la directora indicó que 'en relación a algunos casos por trasplantes de médula ósea, ya el hospital lo hizo en varias oportunidades e informó a las autoridades que en todos los casos pudieron o podrían en el futuro operarse no sólo en el Garrahan sino en la medicina pública y privada de nuestro país'.

Al encuentro, asistió por el Ministerio de Salud de la Nación, el Subsecretario de Gestión de Servicios Asistenciales, Carlos Devani, quien celebró 'la solidaridad y el gesto de amor de los cantautores para con los chicos y los trabajadores de nuestro querido Garrahan', al tiempo que destacó el trabajo de los profesionales y los equipos médicos del hospital que 'están en la trinchera, salvando vidas en muchos casos o mejorando la calidad de vidas de los más chicos', dijo.

El Hospital de Pediatría 'Juan Pedro Garrahan', es el mayor centro asistencial de niños del país, gestionado en forma mixta por la Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y un referente nacional de alta complejidad en atención médica, así como en la formación de recursos humanos pediátricos.

El Garrahan logró reducir en un 75 por ciento la mortalidad infantil por cardiopatías congénitas, a partir del acortamiento de los tiempos en la lista de espera para acceder a una cirugía, que pasó de doce meses en 2009 a tres meses durante el año pasado.

También en 2011, el hospital inauguró una sala de teleconferencia, para la atención y estudio de casos en forma conjunta con profesionales de otros centros de salud del país, obra que demandó una inversión de 35 millones de pesos por parte del Estado Nacional.

El mayor referente en alta complejidad pediátrica practica alrededor de mil neurocirugías al año, unas 800 cirugías cardiovasculares y a una intervención que pocos países del mundo practican: la colocación de corazones artificiales. Esto no sólo por la complejidad de la cirugía sino porque son operaciones a niños sin recursos, subvencionados por la seguridad social o por el Gobierno nacional, en un contexto de 'puertas abiertas'".

Al mismo tiempo, el establecimiento ve avanzar las obras de lo que será el principal Banco Regional de Sangre del país, para lo que el Gobierno nacional destinó más de 20 millones de pesos.

En el año de su 25° aniversario, el hospital registra números que asombran: tiene510 camas, de las cuales 130 están destinadas a cuidados intensivos y cuentan con su respirador y monitor correspondiente; produce 22 mil egresos al año y se resuelven alrededor de 300 mil consultas externas. Más de 3 mil personas, entre profesionales médicos, enfermeros, técnicos y administrativos realizan tareas allí.

Además, con el objetivo de evitar el traslado de pacientes a la capital, y el consecuente desarraigo y gasto económico de las familias, desde hace algunos años el Garrahan comenzó a crear oficinas de comunicación a distancia a partir de la firma de convenios con las jurisdicciones, a través de lo cual hoy tiene más de 120 distribuidas en todo el país. En la red interprovincial, el hospital cabecera se conecta con Garrahan en Buenos Aires y el resto de los establecimientos se conectan con el de cabecera, en una trama que acompaña la atención de los pacientes en sus lugares de origen.

Ministerio de Salud de la Nación

A dónde deben dirigirse los lectores
Para enviar fotografías y mensajes a la sección "Lectores dicen" los interesados deben escribir a redaccion@lagaceta.com.ar. Sólo se aceptarán textos e imágenes que no estén escritos con mayúsculas y que consignen nombre y apellido, e-mail, domicilio real y teléfono, aunque sólo serán publicados el nombre y el correo electrónico.




Información http://www.lagaceta.com.ar/nota/482401/Periodismo-ciudadano/El-Garrahan-canto-Serrat-Sabina.html

No hay comentarios.: