lunes, marzo 05, 2012

“El mundo podría vivir sin canciones, pero sería horrible”


“El mundo podría vivir sin canciones, pero sería horrible”

5 MAR 2012

LA CHISPA SIGUE INTACTA
Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina llegaron al país para presentar “La orquesta del Titanic”, en una extensa gira que los tendrá dos meses en la Argentina. El 17 marzo será el primero de los 18 shows que darán en el Luna Park.

PorLaura Natale

Los años pasaron, pero la chispa sigue intacta. Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina conforman un gran y divertido show aunque ninguno de los dos cante. En la conferencia de prensa que los músicos españoles dieron en el país el pasado viernes no faltó nada: humor, reflexión, ironía, política, una charla amena y graciosa sobre la vida misma.

Serrat y Sabina llegaron para presentar su nuevo álbum “a cuatro manos” (ambos son autores de las letras y las músicas) llamado “La orquesta del Titanic” cuya gira los tendrá dos meses en la Argentina ya que tienen programados 28 shows de los cuales 18 serán en Buenos Aires, en el Luna Park y arrancarán el sábado 17 de marzo. “Para mí es un lujo viajar, compartir el escenario y hacer canciones con mi héroe, que era lo que me faltaba”, se sinceró Sabina. “Queríamos transitar un camino que no estuviera ‘contaminado’ con cosas que habíamos hecho antes ninguno de los dos y lo hemos logrado”, dice Serrat.

Después del éxito obtenido en 2007, cuando se unieron por primera vez en “Dos pájaros de un tiro” y llenaron cuatro estadios de Boca Juniors y otros en provincias compartiendo temas de cada uno, se han vuelto a juntar con “Dos pájaros contraatacan”. ¿Por qué reinciden? “El hecho de volver a tropezar con la misma piedra es por el recuerdo, la memoria y la nostalgia de lo felices que fuimos en la otra gira”, dirá Sabina.

Uno con una copa de agua, el otro, con un vaso de cerveza, ambos con un excelente manejo de la ironía y el chiste a flor de labios. “Mi compañero y yo estábamos muy acostumbrados a venir a una Argentina en crisis. Ahora venimos de una Europa del naufragio, y Argentina no está tan en crisis, ¡es una cosa loquísima!”, dice Sabina.

Componer a dúo no suele ser un trabajo sencillo, pero ambos aseguran que para ellos fue como un paseo divertido. “No es que con la metáfora de los músicos del Titanic queremos transmitir sólo optimismo -dice Sabina-. Es el placer de hacer canciones juntos y salir a cantarlas; y también de encontrar un público que quiera escucharlas. El mundo podría vivir sin canciones, pero sería horrible. Los que no podemos vivir sin canciones somos nosotros”.

El público quiere saber cómo es la convivencia entre estos dos grandes músicos que además de componer juntos, ahora compartirán tantos meses de gira.
Sabina: “Yo era presidenta de su club de fans”. (Risas). A los 22, 23 años en los bares de Londres yo cantaba las canciones de Bob Dylan y de Joan Manuel Serrat.
Serrat: Más mías. (Risas) Sabina: Por eso digo que cuando me preguntan qué tal Joan Manuel en el escenario, yo todavía lo veo con esos ojos y me parece un milagro, me siento muy afortunado...
Serrat: Y yo lo llevo de paseo, lo saco tempranito a orearse, a que haga sus necesidades. Después lo llevo a comer y le muestro la ciudad...

¿Hay algo en particular que le moleste a uno del otro?
Sabina: A mí lo que más me molesta de él es su talento... es insoportable.
Serrat: Vamos a ser claros: Joaquín es un tipo complicado, bien jodido pero las ventajas que representan estar con él son mayores. No sólo es generoso sino que también muy talentoso. Hace que cualquier inconveniente sea absolutamente sorteable.

Serrat y Sabina opinaron sobre los temas más diversos. Desde aceptar que son los Messi y Agüero de la canción, la disputa por Malvinas, las revueltas estudiantiles en Chile y la despenalización de las drogas: “Creo en la legalización absoluta”, acordaron. “No sé si nosotros somos muy políticos o son los periodistas los politizados con las preguntas que nos formulan. En cualquier caso, lo malo sería no serlo”, reflexionó Serrat.




Información http://www.larazon.com.ar/show/mundo-podria-vivir-canciones-horrible_0_329100032.html

No hay comentarios.: