lunes, marzo 26, 2012

Serrat recibió a la sobreviviente Stella Hernández en día anterior a la sentencia


Serrat recibió a la sobreviviente Stella Hernández en día anterior a la sentencia

Joan Manuel Serrat recibió ayer a la sobreviviente del Servicio de Informaciones Stella Hernández, un día antes de la sentencia de la causa Díaz Bessone. Sobre el veredicto que se conocerá hoy al mediodía, el artista catalán auguró: \"Será como tiene que ser\". La testigo había recordado frente al Tribunal Oral cómo cantaba los temas del Nano para confortar a otros prisioneros en el Servicio de Informaciones.

26/03/2012


El 24 de marzo es una fecha especial para el pueblo argentino, y Joan Manuel Serrat lo sabe. Ese día, justo ese día, comenzó el recital Dos pájaros contraatacan, que dio junto a Joaquín Sabina, recordando a las víctimas de la dictadura. Y ayer al mediodía abrazó a la sobreviviente del Servicio de Informaciones de la Jefatura, Stella Hernández, una de las testigos de la causa Díaz Bessone que hoy, a las 12, tendrá su sentencia. En el encuentro de ayer, el cantautor catalán le dijo a Stella: "Será como tiene que ser", sobre el veredicto que se conocerá hoy para el jerarca de la dictadura Ramón Genaro Díaz Bessone, que fue Comandante del Segundo Cuerpo de Ejército, los policías José Lofiego, Mario Marcote, José Scortecchini, Ramón Vergara y el civil Ricardo Chomicki. Será la primera condena que recibirá el militar que fue ministro de Planeamiento de Jorge Rafael Videla. El espacio Juicio y Castigo convoca para las 10.30, frente a los Tribunales Federales de Oroño 940 para celebrar que por fin llegó "el día de justicia".

La historia del contacto entre Serrat y Stella Hernández, secretaria gremial del Sindicato de Prensa de Rosario, comenzó hace más de un año. En su declaración del 30 de noviembre de 2010, ante el Tribunal Oral Federal número 2, Stella relató que cantaba "Para la libertad" para confortar a los compañeros de cautiverio. Después, la militante sindical, que en los 70 integró la Juventud Peronista, le escribió un mail al Nano para contarle que sus canciones los habían ayudado a sobrevivir. El artista quiso comunicarse personalmente. La llamó en diciembre de 2010 para "escuchar su voz". Aquel contacto se coronó ayer al mediodía, cuando Serrat la abrazó, y escribió de puño y letra "Viva la vida" en la bandera con el poema de Miguel Hernández musicalizado por Serrat que los sobrevivientes sostendrán hoy al esperar el veredicto junto a la multitud.

"Fue una sorpresa, no lo esperaba. Mis amigas lo organizaron con meses de anticipación, sin filtrar una palabra. Y llegó el encuentro con Serrat. Después de mi testimonio hace más de un año, el 30 de noviembre de 2010, en la causa Díaz Bessone, le escribí a Serrat diciéndole que había recordado en mi testimonio cómo sus canciones nos ayudaron a sobrevivir en los sótanos del centro clandestino de detención. Que el día de ese testimonio él cantó en Rosario y que mi hijo y Sofía me habían hecho una bandera con un verso de Miguel Hérnández: \'Para la libertad, sangro, lucho pervivo\'. El tuvo la inmensa grandeza de llamarme, y su llamado se hizo extensivo a todas las víctimas del genocidio", escribió ayer Stella en la página del Sindicato de Prensa de Rosario. Serrat hizo público su homenaje. "Al iniciar el espectáculo con Sabina, dijo que aunque era un entretenimiento antes quería recordar en el Día de la Memoria a las víctimas de la dictadura argentina, a los que no están, a los presos, a los torturados, a los luchadores, y por el nunca más. Serrat es grande. Es generoso y otra vez se dio la posibilidad de conocerlo. De agradecerle por tantas bellas canciones, que nos siguen acompañando y ensanchando el alma, y porque antes que nada es un gran tipo", dijo la dirigente gremial.

La causa Díaz Bessone es sólo una parte --la elevación parcial-- de la megacausa Feced, que debe su nombre del ex interventor de la policía rosarina, Agustín Feced. El TOF 2 decidió cambiarle la carátula por la del acusado de mayor jerarquía. En esta causa hay seis acusados y 93 víctimas. Díaz Bessone y Lofiego responden por homicidio calificado, así como secuestros, torturas y asociación ilícita. Los otros represores no son juzgados por asesinatos, pero sí por los otros delitos de lesa humanidad. El juicio oral empezó en julio de 2010 y desfilaron más de 100 testigos.




Información http://www.agenciafe.com/noticias/val/176112-16/serrat-recibi%C3%B3-a-la-sobreviviente-stella-hern%C3%A1ndez-en-d%C3%ADa-anterior-a-la-sentencia.html

No hay comentarios.: