miércoles, marzo 28, 2012

Serrat-Sabina: “La música es la mejor manera que tenemos para vivir


Serrat-Sabina: “La música es la mejor manera que tenemos para vivir

Miércoles 28 de Marzo de 2012

La dupla española presenta en Argentina el tour “Dos pájaros contraatacan” y este fin de semana llegan a Córdoba. Realizarán dos funciones el viernes 30 y sábado 31 en el Orfeo desplegando las canciones de “La Orquesta del Titanic”, su nuevo disco.
Después de deslumbrar en Buenos Aires (con tan sólo cuatro de las 18 funciones previstas), Tucumán, Bahía Blanca, Neuquén y Rosario, los españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina llegan este fin de semana a Córdoba para presentar su nuevo disco “La Orquesta del Titanic”, realizado en conjunto.

Se trata, algo así como de redoblar la apuesta de aquella inolvidable noche en el ahora Estadio Mario Kempes, cuando junto también iniciaban la gira de “Dos pájaros de un tiro”, en 2007. Esta vez, el lugar elegido para las citas (viernes 30 y sábado 31) es el Orfeo Superdomo, espacio que se dará el lujo de disfrutar una velada repleta de éxitos de estos dos cantautores que se encargaron de cosechar clásicos las tierras de todo el mundo.

Según ellos mismos lo aseguran, “La Orquesta del Titanic” es un disco totalmente diferente a lo que hicieron con anterioridad. O, por lo menos, es lo que se propusieron hacer. «En el disco cambia todo el concepto de lo que habíamos mostrado en otras visitas, en conjunto o por separado. La premisa, en esta oportunidad, fue que se tratara de un disco diferente a otras cosas que hubiésemos hecho, que transitara por caminos que no estuvieran contaminados», expresó Serrat ante diferentes medios, en el marco de la visita al país.

Y agregó: «Es un disco que se deja escuchar muy bien. Compacto, a pesar de estar escrito a cuatro manos».

Sabina eligió el registro del humor para explicar el trabajo y, en esa línea, sugirió un «uso abusivo» del material musical. «Recomiendo para escucharlo una buena copa y una chica adecuada, que no es necesariamente la oficial. Yo lo hice con el chico adecuado», provocó.
Serrat y Sabina admitieron que el título, «La Orquesta del Titanic», admite ser leído en clave política en relación a «un mundo que se hunde». Sin embargo, fuera de la metáfora fundacional y rectora del álbum, el disco adolece de todo verso con contenido político explícito.

«No hay que bucear en muchas razones para explicar a las canciones más allá del gusto de hacerlas», propuso Sabina en un extenso diálogo, sin embargo ambos artistas no eludieron definiciones políticas sobre asuntos tan diversos como la crisis europea, las revueltas estudiantiles en Chile, la disputa por la soberanía en Malvinas y el enjuiciamiento al juez Baltazar Garzón en España.

«No sé si nosotros somos muy políticos o son los periodistas los politizados con las preguntas que nos formulan. En cualquier caso, lo malo sería no serlo», reflexionó Serrat.

Volviendo al disco, e interrogados sobre el modo de trabajar en conjunto para dos personalidades tan definidas, el catalán apuntó que la fórmula fue «sencilla y radical» y, en virtud de ella, «ante la menor oposición parcial del otro, todo un texto o una música eran desechados».

Desde que llegaron a nuestro país, la dupla Serrat-Sabina no pasó inadvertida. No solo por brindarse en cada show a su público, sino también por colaborar, como tantas veces con el pueblo argentino, dando un concierto gratuito para el Hospital Garrahan.

«El mundo -estoy seguro- puede vivir sin canciones. Sería más feo, sin dudas, pero nosotros no podemos y por eso estamos acá, otra vez, encarando esta nueva gira», explicó Sabina ante la prensa desde Capital Federal.

Además de Córdoba, Serrat y Sabina y su tour “Dos pájaros contraatacan” pasarán por Resistencia (Chaco) para luego volver a Buenos Aires y hacer catorce show más en el Luna Park. Un total de 28 actuaciones en todo el país, que será trampolín para seguir después por Uruguay, Chile, España, México, Ecuador, Estados Unidos y Perú.
Previo a semejante raid, Serrat y Sabina aseguraron que el gusto de encarar ese desafío es la persistencia de una vocación. «Es el simple gusto de contar y ese relato nunca es inocente», apuntó Sabina. «La música es la mejor manera que tenemos para vivir», completó Serrat.

Los shows que darán Serrat-Sabina en el Orfeo serán el viernes y sábado a las 21.30, y aún pueden conseguirse para ambas noches, entradas a los siguientes precios: $ 825 y $ 682 (Pista), $ 550 y $ 682 (Sector Rojo), $ 550 y $ 462 (Sector Azul y Verde). Siempre en Tiendas Vesta de Rodríguez del Busto, Ruta 20 y Dino Express en efectivo y Tarjeta Vista.




Información http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=87057

No hay comentarios.: