miércoles, marzo 28, 2012

Versos que recorren el cautiverio del rapsoda pastor


Versos que recorren el cautiverio del rapsoda pastor

La Sede de la UA acogió ayer la presentación del libro 'Espinas de un viento poeta. Miguel Hernández'

27.03.12 - 01:30 - E.G.F. ALICANTE.

Casi mil versos enmarcados en cerca de noventa poemas recorren la vida de Miguel Hernández en el libro 'Espinas de un viento poeta. Miguel Hernández', escrito por María Consuelo Franco Gútiez y presentado ayer, en la Sede de la Universidad de Alicante, en un acto en el que la autora estuvo acompañada por Joan Pàmies, portavoz de la familia de Miguel Hernández; Ignacio González, profesor de Literatura Castellana; José Antonio López Vizcaíno, gerente de Editorial Club Universitario; y Lucía Izquierdo, nuera de Miguel Hernández.

María Consuelo Franco Gútiez, cuyo libro es el segundo monográfico sobre la figura del poeta oriolano, explicó que este volumen es «un recorrido bastante biográfico por la corta y trágica vida de Miguel Hernández, sobre todo, por las espinas que tuvo que sufrir, ya que casi desde su nacimiento nació con el yugo al cuello, como él mismo decía en un poema».

Entre los dos libros que la poetisa leonesa, afincada en Alicante desde la infancia, ha dedicado a Miguel Hernández, suman unos de 2.000 versos. Según explicó, el poeta es su inspiración «hasta el punto que lo siento como un hermano. Es como si lo conociera y me hace tanto daño ver lo que sufrió que tengo que manifestarlo desde mi manera de ser, poeta por naturaleza».

La obra se compone de varias partes: Misivas al hueco eterno; Jaén, senda verde olivar de Miguel Hernández; Quesada, luz de una inspiración literaria; Versos y sueños de una guerra; Orihuela, cuna de un pastor poeta; Poemas biográficos de un genio poético, y Espinado Cautiverio.

En este recorrido, la autora define su versos como «profundos, tajantes en expresión, pero claros y luminosos para llegar a todo el público, no solo a los entendidos en leer poesía» y su objetivo es «mostrar, a través de la inspiradora figura del poeta cabrero, que hay que seguir luchando por la libertad, pese a que en muchos casos nos cueste sufrimiento e, incluso, la muerte, como es el caso del poeta, que falleció lentamente de un disparo de infamia».

Sin novedades del legado

Lucía Izquierdo, nuera de Miguel Hernández, se mostró agradecida por el poemario que Franco Gútiez ha dedicado al poeta, «por el cariño y la honradez con que lo hace». Posteriormente, en declaraciones a este periódico, manifestó que el legado del rapsoda «sigue paralizado» a la espera de la decisión del juez», a lo que añadió que «no hay novedad en la búsqueda de una administración o una entidad que acoja el legado, ya que queremos resolver primero el juicio».




Información http://www.laverdad.es/alicante/v/20120327/cultura/versos-recorren-cautiverio-rapsoda-20120327.html

No hay comentarios.: