viernes, abril 13, 2012

Diferentes asociaciones piden a Sabina y Serrat que no actúen en Israel


Diferentes asociaciones piden a Sabina y Serrat que no actúen en Israel

Actuable ha puesto en marcha una recogida de firmas para solicitar que no se celebre el concierto del próximo 21 de junio, opción que han desestimado de momento los dos músicos

13/4/2012

El próximo 21 de junio, los cantautores Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina tienen previsto ofrecer una actuación en Tel-Aviv, Israel, dentro de su gira "Dos pájaros contraatacan".

La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, RESCOP, plataforma que aglutina a cerca de 40 organizaciones de apoyo al pueblo palestino de todo el Estado español ha solicitado a ambos artistas que sigan el ejemplo de otros como Elvis Costello, Emma Thompson, Eduardo Galeano, Santana, Ken Loach o Jean-Luc Godard entre otros, y no lleven a cabo el concierto.

Desde la web Actuable se recogerán firmas para apoyar dicha petición y recordar así que El Estado de Israel vulnera constantemente la legislación internacional y los principios generales de los Derechos Humanos con su brutal ocupación, desde hace décadas, de Palestina: mantiene y amplía la ocupación y/o anexión ilegal de Cisjordania, Gaza, Jerusalén Este y los Altos del Golán y continúa con la construcción del Muro del Aparheid; no permite el derecho legítimo al retorno de las cerca de seis millones de personas palestinas refugiadas y practica una política discriminatoria de Apartheid contra la población palestina con ciudadanía israelí. Todo esto se lleva a cabo de una forma extremadamente violenta, causando un enorme sufrimiento al pueblo palestino que cuenta a sus miembros asesinados por millares.

Situaciones todas ellas que han llevado a poner en marcha la Campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el Estado de Israel, en tanto que no cumpla con la legislación internacional y los Derechos Humanos. Dentro de esa campaña tiene especial importancia el boicot cultural. La cultura no es un actividad neutra, alejada de la realidad social. Puede ser una poderosa arma cargada de futuro, pero también un elemento de legitimación de la injusticia. Israel lo sabe y por eso potencia todo lo relacionado con el arte y el espectáculo, en un intento de invisibilizar la ocupación de Palestina y de dar una apariencia de Estado ’normal’. A la vez, reprime cualquier atisbo de crítica prohibiendo la entrada a quien discrepe públicamente de sus políticas, como ha hecho con el escritor alemán Gunter Grass, el lingüista estadounidense Noam Chomsky, el clown español Iván Prado, el académico estadounidense Norman Finkelstein o el periodista británico Peter Houman, entre otros.

Por todo ello la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina consideran incoherente que Sabina y Serrat, símbolos de la canción vinculada a las libertades y los Derechos Humanos y que incluso tuvieron que exiliarse en las postrimerías de la dictadura franquista, actuaran para un estado que sojuzga y oprime con tanta virulencia a todo un pueblo. Sería absolutamente descorazonador para millones de personas de todo el mundo ver a Serrat y a Sabina cantar a dúo en Tel-Aviv el inmortal poema de Miguel Hernández "Para la libertad", sabiendo ese estado de Israel niega la libertad a millones de personas.

A pesar de las peticiones realizadas los dos cantautores han confirmado hasta el momento que acudirán en junio al país sionista y han expresado su “compromiso” con la gente de Israel que son amigos y pelean por un Israel y Palestina más justa y que nada tienen que ver con el gobierno. También añadieron que si tienen la oportunidad de hablar sobre el tema y dar su opinión lo harán




Información http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article36094

No hay comentarios.: