martes, mayo 01, 2012

El bachillerato de Serrat

El bachillerato de Serrat

Martes, 1 de mayo del 2012
Ferran Monegal

El género de la entrevista no es un ejercicio maligno. Y de las muchas variantes que permite esta categoría periodística Xavier Sardà ha escogido el recorrido, el viaje, el trip, alrededor del personaje entrevistado, para dar movilidad, visualidad, a su nuevo programa Usted perdone (A-3 TV). Su primera criatura ha sido Joan Manuel Serrat.
 
Le ha llevado de entrada a sus paisajes de infancia, cuando iba con la típica bata de rayas al colegio de los Escolapis de Sant Antoni, cercano a su domicilio del Poble Sec. Y allí sentados los dos, en un aula, Serrat ha recordado los manuales de urbanidad de la época, y sus notas del primer curso de bachillerato (1953-54), en donde curiosamente todo fueron aprobados pelados excepto en Religión y Formación del Espíritu Nacional, que sacaba meritorios notables, lo cual no deja de ser pintoresco y fantástico.
 
El viaje por la infancia de Serrat ha continuado con una visita a su maestra del parvulario, a quien más tarde le dedicaría la canción Per a la meva mestra. Luego se ha producido un enorme salto, y les hemos visto en un restaurante con Ana Belén y Víctor Manuel, contando anécdotas variadas. Y finalmente entrevistador y entrevistado se han dado un paseo por la Boqueria y han acabado tomándose un bloody mary y una menta con sifón en la coctelería Boadas.
 
Hombre, este primer tour ha sido simpático, pero le ha faltado profundidad. No es fácil elevar la anécdota a categoría existencial. Que dos amigos se encuentren y se pongan a charlar puede ser apasionante, o puede ser un pourparler agradable pero blando. El esfuerzo por proporcionarnos algún golpe visual, como el momento del confesionario en la capilla del colegio, sacando Sardà a su entrañable senyor Casamajor en el papel de cura confesor, ha sido una escenificación sugestiva que merecía un guión más contundente. Y a las cámaras que les seguían yo les rogaría, encarecidamente, que en las próximas entrevistas de Sardà, enfocasen.

EL GOLPE DE CUATRO .- En la noche del domingo, sorprendente golpe en Cuatro. Primero dieron la película El rey león, y luego los Callejeros viajeros fueron de safari... ¡A Botsuana! ¡Ahh! Les felicito: consiguieron una noche temática a partir de la más ardiente actualidad hispana. En Botsuana escuchamos un aviso sobrecogedor: contaron que cuando un cazador mata a una mamá elefanta, su cría no olvida jamás la cara de quien ha disparado.


 
 
 
Información http://www.elperiodico.com/es/noticias/tele/bachillerato-serrat-1730281

No hay comentarios.: