viernes, junio 29, 2012

El 'Titanic' surca el Ebro


El 'Titanic' surca el Ebro

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina inician en Zaragoza la gira española de su nuevo disco

Viernes, 29 de junio del 2012
 
NÚRIA MARTORELL / Zaragoza

Uno tiene fama de dandi y el otro de rufián. Pero Serrat y Sabina han sellado una fructífera alianza a la que no dan tregua. Los dos trovadores han vuelto a elegir Zaragoza, y el mismo día y mes, 29 de junio, para emprender en España su segundo vuelo conjunto. El Pabellón Príncipe Felipe de la capital aragonesa ya fue en el 2007 el kilómetro cero de 'Dos pájaros de un tiro'. Y la noche del viernes es otra vez el nido del tour 'Dos pájaros contraatacan'. En este mismo polideportivo los cantautores han ofrecido el jueves la única rueda de prensa convocada durante esta gira española. Y ambos han exhibido, una vez más, camaradería e incontenidas ganas de guasa.

Ante la avalancha de fotógrafos nada más llegar y viendo cómo Serrat se ha acercado en extremo a un objetivo, Sabina le ha recriminado "pareces Cristiano Ronaldo". "¡Con la cara que se le quedó tras el partido contra España!", le ha soltado el Noi del Poble Sec, quien más tarde ha aprovechado para prometer que le enviará un correo a Vicente del Bosque. "Para agradecerle no solo el haber llevado a la selección a la final, sino por quitarle la cantidad de roña que a veces inunda el fútbol nacional. Entiende que esto es solo fútbol, que ganar o perder no va a solucionar los problemas del país, ¡y que no le pongan más responsabilidades!", ha reclamado.


Patriotismos y expropiaciones

Este pintoresco tándem viene de culminar un apoteósico viaje por Latinoamérica, donde más de 400.000 personas asistieron a sus conciertos (y en el que sumaron 19 actuaciones seguidas en el mítico Luna Park de Argentina), y donde fueron tachados de "antipatriotas" por sus declaraciones sobre la expropiación de YPF. El bolo más reciente, en Tel Aviv, provocó que activistas y cooperantes intentaran boicotearlo con una campaña para que 'La Orquesta del Titanic' (así han bautizado su segundo disco conjunto) no recalara en Israel. Y Serrat, en su última comparecencia televisiva, mostró su indignación por, entre otras cosas, el mangoneo de los bancos.

"Existe una cierta resignación que hace que todo aquello que en cualquier otro momento hubiera sido absolutamente normal, como son unas respuestas a unas historias difíciles e injustas, ahora sean interpretadas como un gesto poco riguroso e insolidario. Si la solidaridad siempre ha vendido poco, ahora resulta que te obliga a comprometerte. Y es complicado. Existe demasiada prudencia a no exponerse para no salir damnificado", se lamentó.


200.000 ejemplares

'La Orquesta del Titanic' acumula 200.000 ejemplares vendidos en todo el mundo. Y sobre su puesta en escena, Serrat ha admitido que "conceptualmente no se diferencia mucho de la de 'Dos pájaros de un tiro': hay dos artistas que intercambian canciones, papeles, que juegan... Pero por encima de todo está este nuevo compacto que es el que nos hizo aceptar volver a repetir esta historia. Ahora, además, profundizamos en nuestro repertorio y aún mejor, en nosotros mismos", se ha explayado, tras darse cuenta de que a Sabina le habían servido una cerveza y a él un agua. "Es que yo soy alcohólico y tienes que tratarme como a un enfermo", se ha justificado el Flaco de Úbeda.

Las citas catalanas del 'tour' serán el 17 de julio en Peralada, el 14 de agosto en Tarragona, el 7 de agosto en el Festival de la Porta Ferrada (Girona), y el 13 y 14 de septiembre en Barcelona (Palau Sant Jordi). Sobre el hecho de que lo inicien en Zaragoza, el argumento ha sido que la ciudad les "trae suerte" (Sabina 'dixit') y "muchos jirones de recuerdos" (ha contestado Serrat, de madre aragonesa).

"La vida es complicada y maravillosa", ha filosofado Serrat. "Hay momentos en que la gente comparte fantasías, risas. Y cuando el afecto manda, exige compartir también cosas que no dan tanta risa. Esto es la amistad. Y si la gente se pregunta cómo nos llevamos entre nosotros, pues mal, mal". "Por eso bebo", ha insistido Sabina. "Claro, no puede superar por ejemplo que a mí me guste más Quico Pi de la Serra que él".





Información http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/serrat-sabina-inician-gira-dos-pajaros-contraatacan-zaragoza-1996201

No hay comentarios.: