viernes, junio 15, 2012

«¿Sabe qué nos falta? Que venga Serrat al programa»

«¿Sabe qué nos falta? Que venga Serrat al programa»

Viernes, 15 de junio del 2012

MAURICIO BERNAL

(Entrevista a Locutor. Antoni Badia Balasch. Quién es este hombre que tiene en una radio municipal el único programa monográfico sobre Serrat.) 


-A mí siempre me ha gustado la radio. Siempre. Por eso me gustaba tanto ir a la emisora a chafardear.

-Radio Rubí.

SEnDClaro. Y de tanto que me veían por ahí, un día me ofrecieron algo, me dijeron que si quería podía llevar la unidad móvil, conducirla. Yo, por supuesto, dije que sí, y los fines de semana íbamos con la furgoneta a seguir los desplazamientos del Rubí, el club de fútbol. Fue el primer vínculo... cómo le explico: la primera actividad que desarrollé en la emisora.

-Su primer trabajo.

-No, trabajo, no, porque en la emisora nunca he cobrado.

-Ah. ¿De qué vive, entonces?

-Pues trabajo... He trabajado los últimos 30 años, más o menos, en el ayuntamiento. En mantenimiento.

-Entiendo. Volvamos a la emisora. Me decía que conducir la unidad móvil había sido su primera actividad.

-Eso. Y, bueno, he hecho varias cosas, digamos que siempre he tenido un vínculo. Incluso, gracias al director de aquel entonces, Jordi Margarit, presenté el informativo deportivo. Todo porque tenía facilidad de palabra. Y una buena voz. Eso me decía.

-Estaba muy involucrado, ¿no?

-Lo estuve, sí, pero luego hubo un cambio de orientación y me aparté un poco; aunque, eso sí, conservando los amigos. Y así llegó el año 2001, que fue un año fatídico para mí.

-¿Qué pasó?

-Cáncer de vejiga. Aunque en medio de todo... En fin: cuando supe lo que me pasaba, pensé: 'Si salgo de esta, si salgo bien de esta, voy a hacer algo que me guste hacer, algo mío, algo para dejar yo mi pequeña huella. Un programa solo para Serrat'.

-Serrat. Porque ya entonces le gustaba, claro.

-Serrat a mí me gusta desde el año 66. ¿Sabe cómo supe de su existencia? Pues a través de un jugador de fútbol, Francisco Trenzano. Que también era cantante, por cierto.

-Tendrá que explicármelo mejor.

-Claro. Mire, para empezar: yo vivía en Sarrià. En Barcelona, en el barrio de Sarrià, y resulta que cuando era pequeño mi padre era el entrenador del equipo del barrio, el Deportivo Sarrià, y yo lo acompañaba a los entrenamientos, y Trenzano cantaba, en el bus, quiero decir, y un día cantó Cançó de matinada. Y yo le pregunté: '¿Quién canta eso?' Y él: 'Un chaval nuevo, uno de los de la nova cançó. Joan Manuel Serrat'. A mí me enamoró. Mi padre me regaló de cumpleaños los tres discos que había editado, y desde entonces, cada vez que sacaba algo, enseguida lo compraba.

-Una pasión que no ha decaído, tengo entendido. Al contrario.

-Al contrario. En casa tengo recortes, fotos, artículos, un archivo que cualquier día mi mujer va a tirar por la ventana. Y rarezas. Además, gracias a internet he podido recopilar un montón de material de Serrat en América. Tengo muchísimas cosas.

-Entiendo. Volvamos al programa.

-Al 2001, sí. Pues justo ese año conocí a Serrat, que estaba de gira y se presentó en Sant Cugat. Yo fui al concierto y al final pude hablar con él. Y debía de tener muy mala cara, porque él me dijo: '¿Te encuentras bien?' Yo le hablé de la enfermedad, y entonces él, que no me conocía de nada, me pidió mi número, y el día que me operaban me llamó para darme ánimos. Para mí significó mucho.

-Y superó la enfermedad. Y montó el programa.

-Pero por favor, que salga este nombre: Pere Mas. Otro enamorado de Serrat. El programa es de los dos.

-Solo de Serrat. Monográfico.

-Monográfico, sí.

-Cada semana.

-Cada semana.

-¿Hay tanto material?

-¡De sobra! Mire: hemos hecho cuatro temporadas. Las dos primeras, entre el 2003 y el 2005, el programa se llamó Serrat, un temps de cançons. Luego, por mis problemas de salud, tuvimos que parar, pero volvimos en el 2010-2011. Y esta temporada, 2011-2012, decidimos darle un giro, con más participación de la gente, y lo llamamos Serrat, cançons a la carta.

-Debe de ser el único programa en su género.

-¿De Serrat? El único. A mí me alucina toda la gente que nos oye en Latinoamérica. Por internet. Una vez hasta me invitaron a Buenos Aires.

-Qué bien.

¿Sabe qué nos falta?

No hay comentarios.: